1.10.13

PORVENIR. El retorno de los del O'Retorno.

PORVENIR, en Villarroel bajando antes de llegar a Mallorca, zona Clínic.

Hoy por hoy tenemos un bar gallego de referencia que es garantía. O'Retorno se ha ganado a pulso y a pulpo el ser considerado por la familia bageliana como the Galician IT Bar con todas las letras. (Gracias Señor Moyano)
Si buscan un lugar con poco encanto, ruidoso y siempre lleno de gente pero buscan quedar bien y comer como Shas de Persia ñre 1979, O'Retorno es su local. Si van no se arrepentirán. Mariscadas variadas, callos, aceite, pan rústicazo y un largo etcétera configuran una carta exitosa sin más complicaciones ni modas chorraderas. Se come como en pocos sitios y sales siempre satisfecho. Pero éste no es un post sobre O'Retorno. Es un post sobre su hermano mayor.

Porvenir se encuentra a unos 60 metros del local descrito aquí arriba. O'Retorno es un bar con mesas para comer y Porvenir es más tipo restaurante, sin el bullicio ni la barra propia de un bar de siempre. La carta debe ser la misma y si no lo es puede que varíe en un 5%* (esto es un dato irrelevante pero que queda como serio, aunque no tengo ni idea).
Intentamos acercarnos una noche, sin reserva, y a 20 metros de la puerta ya vimos que iba a ser que no. Porque o reservas o no hay opción. Se llena, todas las mesas, a tope, rebosa. Así que me quedé con las ganas y supe esperar mi oportunidad.
Con mis horarios, esa oportunidad llegó un día entre semana, sobre las 15'30h, y ahí ya no hubo problema. Alfombra roja y elija usted mesa.

Al ver la carta ya me pude dar cuenta de que no es un local para ir cada día. No hay menú, tira de carta o muere en el intento. Pero qué carta. La comida me salió a 19'60€, sí, no barato, pero amig@s, qué placer...no cambio lo que comí por un menú en el upper.

La comida se compuso de dos platos principalmente, aunque el pan que ponen tanto en el Porvenir como en el O'Retorno se podría considerar un plato en sí mismo...estoy enamorado de ese aceite que chorrea y regalima.
Para empezar, caldo gallego. No entiendo de caldos gallegos ni de caldos en general, con lo que no sé si es un caldo muy purista o no. Pero no me importa. Fue increíble, un placer de los que se tardan en olvidar. Carne, tocino, acelgas, alubias, patatas...Un largo compendio de productos de todo tipo que configuraban un plato potente per se. A 4'50€ la ración. Sale barato. Celebramos los Ramen y las sopas chinas baratas, pero esto son palabras mayores de las grandes.

 De segundo o plato principal, Navajas a la plancha. De llorar muy fuerte. A punto estuve de comerme las valvas y todo...Bueno, confieso que alguna se llevo algún pequeño bocado...Qué sabor, qué socarrat, qué experiencia...el camarero me llamó la atención al final "ya te he visto disfrutar, ya..". Tío majo!! Cómo no se va a disfrutar, hijos del buen comer...invertir 12€ en el bienestar general de uno mismo. Que no es tanto. Si han pagado lo mismo por platos de macarrones pasados, reconózcanlo...Deleite. Quiero decir "gozo", no es un palabro en gallego no se confundan. Behold the razor clams.

Para ocasiones especiales, para días que hay que darlo todo, para homenajes o autohomenajes más o menos justificados. Porvenir. O'Retorno. No se los pierdan, y si les llevan invitados, pulpo y navajas para todo quisqui. No lo lamentarán. De hecho, que estén siempre llenos ya muestra que no descubrimos nada.


PS: En Porvenir no tienen callos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pinta tiene todo!!. Lástima que no hagan callos, seguro que los bordaban. Apuntado!

David dijo...

Me parece por tu escrito que lo disfrutaste poco, jajaj, tomo nota para ir un dia, estos sitios me encantan!!!

David B. dijo...

Amig@ bacoyboca, los callos en O'Retorno, insuperables!!! ;)

David, ya sabes que aquí nos gusta disfrutar...siempre!! :)

Anónimo dijo...

Iremos al O'Retorno entonces. Además, ahora que vamos camino del frío empiezan a apetecer...

OROCHI dijo...

me encanta el marisco k es la especialidad de la tierra gallega