13.10.13

BODEGA MONTFERRY. Sants y el esplendor bodeguero genuino.

BODEGA MONTFERRY, C/Violant d'Hongria a la altura dels Jardins de Can Mantega, República de Sants.

La Bodega Montferry es una bodega de las de verdad, de las de tradición y rancio abolengo. Tan rancio como el vinate que antiguamente servían, sin duda.
De las de antes con barricas y con croquetas. Con vermut y sin cartón piedra. Con personalidad y con un elevado potencial para el éxito.


La Bodega Montferry es un local de amigos y para amigos, un punto de reunión de referencia en Sants desde hace semanas ya sea para hacer un vermut o para ir a comer. Sean tapas o bocadillos nivel bíblico. No pueden perderse sus creaciones bocatiles o se estarán perdiendo un trozo de vida que no vuelve. Desde el bocadillo de croquetas al bocadillo de embutido de cap-i-pota pasando por el de fricandó, es un viaje entre la épica y la mística del noble arte de hacer un bocadillo como manda el señor de Sandwich. Bueno, ése es un fracasado wannabe si lo comparamos con lo que estamos hablando.

Es uno de esos locales que entran totalmente en nuestros humildes objetivos de limitada promoción, gente que arriesga en momentos difíciles, locales de alta calidad alejados de ruido mediático y efervescencias artificiales. Honestidad, sinceridad y buen hacer. Jóvenes que recogen el testigo de décadas de buen hacer y de creación de tejido social. La vida del barrio a través de la bodega, de su vino a granel. No puede morir, revive.
Además, muy buen comer. Fe
de ello dan  los parroquianos que suelen abarrotar el limitado local.


En la Montferry te ponen platillos y tapas sin complicaciones. Pero muy bien hechas y que se disfrutan mucho siempre. Geniales propuestas como el cap i pota o las croquetas de rostit que aquí pueden ver. Las croquetas vegetales a la altura o más.
Somos muy fans de su morro frito porque está hecho al momento y porque no tiene nada que ver con los morros enfurruñados que te ponen por ahí, más tiesos que el culo del David de Michelangelo. Aquí siempre salen calientes, tiernos pero de textura blanda y firme, y sobre todo, saladitos. Pecados a bocados.
Uno de los más epic wins ever lo tienen aquí abajo: bocata de croquetas. No puede fallar. Si te gustan las croquetas y el pan con tomate, pues adelante amigos. No se van a arrepentir. Y además no hay tantos locales que ofrezcan estas maravillas...Exigimos más bocadillos asilvestrados. ¿Para cuando bocata de buñuelos de bacalao? ¿O de aros de cebolla?
El mito del cap i pota, comida de Dioses paganos y Señores del Vermut. Santa mano la que elabora este manjar.
Se especializan además en tortillas atípicas. Unos días con calabacin o verduras varias y otros con pincho moruno, como la que pude comer yo cierta jornada. Muy fans.
Para redondear lo que suele ser una visita excelente y poder realizar un combo perfecto, desde el viernes pasado se han pasado a la cerveza artesana, ofreciendo Tripados y Reservoir Hops de Holz (de Hospitalet de Llobregat) junto a una cerveza del mismo barrio, la propia del local cervecero Homo Sibaris que encontramos a 10 minutos de paseo y que tampoco deben perderse. La revolución está aquí y sólo hay que poner un poco de atención para no perdérsela. Las cervezas de siempre ya no se llevan.
En definitiva un pequeño local al que ir a tomarse algo o a tomarse mucho que es lo que suele pasar. Un local del que seguirán oyendo hablar y leyendo por ahí porque se lo merece. Porque hay gente que trabaja mucho detrás y porque ofrecen experiencias que valen mucho la pena.
Una bodega que dignifica el concepto bodega sin aspavientos. Que tal vez haya puesto de moda el vermut en Barcelona (ups, igual esto no...)

Se merecen una visita y no se arrepentirán de ir hasta Sants si no tienen la suerte de vivir allí. Sants existe y se está moviendo hace tiempo. Al tanto.

3 comentarios:

Comocomelmulo dijo...

¡Nuevos bloggeros a la vista!

Vamos a tener este post en cuenta por dos motivos: primero porque no conocemos mucho la oferta gastronómica en la "República de Sants".
Segundo y mas importante: teníamos medio olvidado el encanto de estas pequeñas bodeguitas de toda la vida
Y ya es hora de disfrutar de ellas.


Saludos!

starbase dijo...

Les croquetes de rostit són de les millors de Barcelona sense cap dubte, sensacionals. Ja només les croquetes mereixen la visita i com bé expliques l'arsenal amb que compten és enorme. M'agrada la seva proposta del bocata del día i tenen el plus de ser extraordinàriament amables :)

David B. dijo...

Bienvenidos Comocome El Mulo!! A disfrutar!! :)

Òscar, estem d'acord, amen ;)