19.8.12

TERRA MILLES. El Grao. Castelló classic.

TERRA MILLES, El Grao, Castelló de la Plana y no de Fabra, como al le gustaría que fuese.

En nuestra política de expansión internacional, La hora del Bagel camina poco a poco. Por ahora, nuestro radio de acción se limita a unos 300 kilómetros pero esperamos dar la vuelta al mundo en unos pocos meses. O no, ya lo irán viendo si eso.
Así, tras experiencias en comarcas allende la AP-7 como el Baix Empordà o Girona, nos encaminamos un día de julio hacia la vecina Castelló, en el País Valencià, sin dejar esa AP-7, esperando disfrutar de unos buenos ágapes junto al mar para poder volver luego a contarlo y deleitarnos otra vez con la experiencia. Y aquí estamos, con un clásico de la zona.

Si van ustedes al Grao, o Grau, barrio o distrito marítimo de Castelló y preguntan por un restaurante clásico de los de verdad donde comer, los locales con un mínimo de gusto les van a responder sin duda Terra Milles. Es lo bueno que tiene comer con gente del lugar, que te lleva a los lugares que valen la pena de verdad, sin modas ni tonterías. Garantía. 
En este caso, el Terra Milles es un local en el puerto, a 5 metros del agua y al lado de la lonja donde descargan la pesca esos sufridos pescadores semiartesanales. Es evidente que no se puede tener mejor género...La foto del barco que he puesto aquí está hecha desde la terracita del restaurante.
Es un restaurante de toda la vida, de pescadores, así que no busquen glamour ni instalaciones cool. Un garito donde se cocina, unas mesas en el mismo puerto al lado del agua, una pérgola para dar sombra y listos. A disfrutar.

De todas formas es un lugar muy peculiar. Les intentaré transmitir su idiosincrasia. Ofrecen 6 ó 7 platos, depende de lo que traiga el mar. Y de cuánto traiga. Así, si el género se termina, se tacha de la lista donde se detallan los platos del día. ¿Qué tiene de especial esto? Que cada día puede ser una "carta" diferente. Y que si llegas tarde igual solo quedan aceitunas o tomates para comer...Ah, y según cuentan los naturales del barrio, la simpatía no es precisamente el fuerte del personal que atiende, con lo que podría ser que te dejaran el plato en la mesa en una especie de semilanzamiento olímpico a distancia con insulto implícito en el mismo. Exagero, sí, pero ya se sabe que a veces en estos sitios de fama legendaria las cosas no son como deberían. Y la gente sigue yendo sin parar. Algo debe haber. Y nosotros damos fe.
Menú del día, del que creo recordar que pedimos casi de todo lo que había porque al llegar ya había habido un par de bajas en la lista...
Empezamos con una ensalada de alta calidad, con producto muy fresco.
Seguimos con unas sardinas a la brasa, espectaculares. Y no soy muy de sardinas, que conste.
Seguimos compartiendo unas sepias fresquísimas y buenísimas a las que espero la foto les haga justicia. Tremendas. Nos comentaron que 20 minutos antes estaban vivas. Bueno, no, pero podría haber sido así.
La foto que comentaba arriba, el puerto a pie de restaurante para ver descargar el generazo.
Y el plato principal, fideuà para todos, porque ya digo que no hay más opciones. Unos días arroz (ganas de probarlo me quedaron, no crean) y otros fideuà. Bendita dicotomía. En este caso, un espectáculo total con un sabor de los de verdad y fideo grueso. Cocinada en vivo y en directo. Así, sí.























En definitiva, no sé cuántos de ustedes, lectores seguramente afincados junto a la Gran Barcelona, se va a desplazar a propósito a Castellón a comer una fideuà, pero oigan, si ya están por allí alguna vez, en el FIB o en el aeropuerto, no hagan caso omiso al consejo y pásense. Igual les sonríen y todo. Y vivirán una experiencia genuina.


Addenda Post Publicatio: 1. En lo referente al trato, me hago eco de la fama ya que el día que fuimos no nos trataron en absoluto de forma criticable. 2. El precio...me olvidé: unos 17€ por cabeza si no recuerdo mal. Listo.

3 comentarios:

avui juga el barça dijo...

NO TRANKILO, SIEMPRE S UN PLACER LEERLE DR BAGEL,PERO S KE SON 20€, NO ACEPTAMOS TALONES NI KRÉDITOS DE DUSOSO KOBRO. A TOKA TEJA S MEJOR¡¡¡

Sr. Melón dijo...

Un placer compartir mesa con la familia Bagel. Vuelvan cuando quieran, siempre serán bien recibidos. Todavía quedan muchos buenos sitios por mostrar, y también por conocer. Tenemos pendiente un http://www.canroig.es

...y próximamente espero ir a BCN a descubrir algunas de sus recomendaciones, especialmente las de hamburguesas, jejeje.

David B. dijo...

No entiendo cómo no ha salido como spam la primera entrada en los comentarios...En fin.

Sr.Melón, a sus pies, gustosos nos dejaremos indicar por las tierras de la Plana o por su costa!! Y sobre las hamburguesas, algunas ya le esperan por aquí, suban pronto!!! ;)