26.3.12

La Picoteca. Terrassa y sus imprescindibles.

(Tras el error de la publicación ayer de un local que había cerrado recientemente, volvemos hoy con un local de los que se pueden recomendar desde este humilde blog. De paso, aviso que se actualizó un post hermano a éste, el de Capritx)

La PicotecaRaval de Montserrat, delante de l'Ajuntament de Terrassa, en el centro centro. Imposible perderse.

En Terrassa existen muy buenos restaurantes y no lo voy a descubrir yo ahora. Pero en mi top 3, tengo a dos del mismo propietario. Y no hay 3 porque uno de ellos no juega en la misma liga: Capritx con una estrella Michelin es otra cosa. Así, en mi top 3 de restaurantes egarenses tengo a Colmado 1917, la Cuina d'en Brichs y La Picoteca.


Y resulta que Colmado y Picoteca son de la misma familia que Capritx. Todo queda en casa de los Martínez. Buena mano y mucho talento veo yo en esa familia.


La Picoteca es una evolución del Colmado, que es un ídem de 6 metros cuadrados y dos mesas en el que se disfruta como en pocos sitios. Ahora, en la Pico tienen un gran espacio y siguen teniendo una gran cocina.
Una casa modernista protegida en la que se tuvo que respetar el suelo original y que durante mi niñez era una tienda Olivetti. Vintage. Y allí, se creó un restaurante brasero de prestigio. No lo digo yo solo, lean a los grandes.


De la cena del otro día, y que por cierto iba a ser a las 23.30h de la noche y agradezco desde aquí la deferencia de coger la reserva*, solo puedo decir una cosa negativa y que nunca antes en las diversas visitas que realicé tuve que decir: se había acabado el pulpo para brasearlo. Un drama. Creo que es el plato que más me gusta, el pulpo a la brasa...pero no pude degustarlo en esta última visita. Lástima de las grandes.
Pero disfrutamos todo lo demás. Veamos.



Pan del bueno, bueno. Según Arenós, de Turull. Pues garantía.
Berenjenas a la miel con all i oli y Euskopebrots. Delicioso.
Croquetas de butifarra terregada. Bocados del paraíso. Y detalle del relleno.

Patatas vacilonas con salsa especial familiar. Éstas no son las bravas, cuidado. Exquisitas.
Calamares sobre coca butifarrera. 
Tatín dos manzanas. Helado y fruta. Contundente. Brutal.

Hay que pedir disculpas porque falta alguna foto que salió bastante impresentable, y sobre todo, sobre todo, porque no tenemos el magno PULPO. Con ese plato, la cena es otra.
Y falta además probar algún día el chuletón de vaca gallega a la brasa que tienen, que debe ser pecaminoso. Y eso nos encanta.

Por cierto, en La Picoteca también hay menú diario al mediodía, y les aseguro que por 12€ van a encontrar muy pocas (0) alternativas mejores en muchos kilómetros a la redonda. Y añadir que abren todos los días del año. Todos. No tienen excusa. Vayan a disfrutar.


*Al final no llegamos tan tarde, que conste en acta que hicimos lo posible para no resultar ninguna molestia. Y nos fuímos antes que muchos otros que habían llegado antes!

12 comentarios:

Bijou dijo...

Lo que sí que fue una lástima es que no hiciera uso de su nombre para la reserva. A todo lo demás, amén, amén y amén.

David B. dijo...

Prometo que lo haré la próxima vez.

David B. dijo...

;)

XaviS dijo...

Toma nota para cerrar el ciclo y hacer una visita al restaurante L'Obac, también con el sello Artur Martínez. De él hablamos hace tiempo en FlavorCook http://www.flavorcook.com/lacocinaenruta/restaurantes/lobacdarturmartinez
En él podrás seguir disfrutando de los sabores de su gastronomía pero en un lugar bien distinto :D Y ya de paso te puedes pasar por el SPA :P

David B. dijo...

Esto del Obac está pendiente hace demasiado tiempo...Apuntado queda, amigos de Flavorcook!!

PS: Comer en el Spa, no, no?

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Nunca he ido a Terassa! :S. Tiene una pinta buenísima!
Un saludo David.

David B. dijo...

Neus, imperdonable. Mira que no haber ido a ver las esglésies de Sant Pere!!
;)

Arantxa dijo...

Que bien encontrar otro blog con refrencias gastronomicas! No suelo ir por la zona del Valles pero soy consciente de que en ese lado de barcelonatb hay nivel ;) te leeré más a menudo :)

David B. dijo...

Muchas gracias por la visita!! Como ves hay alguna cosa de fuera de Barcelona, pero en general nos movemos por la capital. Un saludo y bienvenida!!

Arantxa dijo...

David, al final iré este sábado para Terrassa. Tengo una duda extraña.. ¿Colmado 1917 y la Picoteca es el mismo sitio? ¿Qué tal los precios de los dos? ¿Crees que hará falta que reserve para el mediodía?

Cuantas preguntas... :-P

David B. dijo...

Hola Arantxi! (Arantxa mejor?)

Mira, son del mismo propietario y están a unos 150 metros el uno del otro, estando la Picoteca justo delante del ayuntamiento y el colmado en una calle que hace esquina con la rambla, así que sin pérdida. Y son dos conceptos diferentes.

Colmado es un lugar 3x3. Tal cual. Muy pequeño y que si encuentras a 4 ó 5 personas dentro ya puede agobiar. Hay que ir muy pronto. Es un colmado tal cual, con su tienda de embutidos, quesos, aceites, vinos y similares. Y hacen tapas tradicionales que no son de mucha cocina (no hay espacio). Pero tenían mucho arte, eso sí. Hace tiempo que no voy, y los que atienden ya no son los mismos porque los que preparaban allí ahora están en Picoteca.

Picoteca es restaurante de tapas a la brasa. Pulpo sí o sí. Se suele llenar, sin reserva tal vez tengas problemas, porque es un lugar muy interesante para Terrassa. Precios a 20 y poco por cabeza. Los más asiduos te dirán que antes estaba mejor (puede ser), pero yo cada vez que voy salgo contento, la verdad.

Así, Colmado minúsculo pero muy interesante, con encanto, y Picoteca más restaurante normal (Pau Arenós habló muy bien de ellos tb).
Tú decides!! :)

Unknown dijo...

Hola, soy de Terrassa y decir que La Picoteca es todo un referente en la ciudad. Tanto sus platos como el servicio se han ganado un sitio en los egarenses y esperamos que sea así durante muchos más años.

Os invito a encontrar otros buenos restaurantes de mi ciudad en restaurantes Terrassa

Feliz año!!!