24.10.09

122. Haruki Sweetheart.


Bien conocen mi pasión por Haruki Murakami. Tal vez enfermiza, lo reconozco, pero no puedo evitar caer rendido ante sus novelas. Y sus temas, siempre atractivos para el que les escribe. Qué le vamos a hacer, cada cual tiene sus debilidades, y una de las mías, de las confesables, es este autor japonés discreto y amante de las maratones.

Ya les he escrito sobre Norwegian y Kafka, sobre After Dark (reseña menor), y sobre su biografía maratoniana. Ahora toca lo último que he leído del genio.
Sputnik Sweetheart narra la historia de uno de esos personajes masculinos propios del autor, del que ni sabemos el nombre ni interesa, pero que no es en sí el protagonista, si no el narrador a través del cual conocemos la historia de Sumire, su mejor amiga, y Miu, la mujer de la que se enamora Sumire. Una relación entre mujeres que acabará de la manera más inexplicable del mundo, pero muy comprensible dentro del universo Murakami. No revelaré más, tan solo que la novela muestra otra vez todo ese universo que parece beber o ser el origen de obras del estilo de Perdidos. No en vano el autor es un absoluto admirador de la serie, y como en la misma, los espacios temporales cambiantes, los planos de realidad diferidos y los enigmas sobre el yo o el ego/superego son recurrentes.

¿Quién es Murakami? Un genio. De eso estoy seguro.

4 comentarios:

Jonathan dijo...

Otra genialidad del autor, sí... pero desde luego no la mejor novela por donde empezar a conocerlo.
Recuerdo que cuando la terminé estuve días pensando si me había gustado o si no había llegado a su fondo. Es una delicia algo abstracta.
¿Has leido Al Sur de la Frontera al Oeste del Sol? ¿Algún comentario sobre ella?

Valdi dijo...

Jonathan? ministro? Vaya, no se le ve mucho por aquí!!
Abstracta como tantas obras del genio. ¿Qué es si no After Dark? Pero me encanta. La que me comentas no la he leído, pero creo que si me hablas de ella es porque debe ser interesante. Pedido por internet al caer!!
Sigue apareciendo por aquí, seas quien seas!!

Jonathan dijo...

Juas! Sí, aquí el ministro... y puede que no aparezca en los comentarios, pero sigo tus andanzas blogueras...
Sobre Al Sur de la Frontera, el comentario era pidiendo una opinión porque no la he leido, todavía :-)

Valdi dijo...

Saludos!! Hombre, me quedan muchas obras murakanianas por leer, pero todas caerán!! Lo que pasa es que no sé por cuál seguir...Tal vez por Sauce llorón, o la crónica del pájaro!!