27.2.12

193. Bar Cañete se come a Irati.

En un extraño día festivo para el que les escribe, me dispuse a saldar una cuenta pendiente con un restaurante al que hace tiempo le tenía ganas por haber sido escogido como la mejor taverna basca de la ciudad por TimeOut:

IRATI en C/Cardenal Casañas 17. Y como en otras ocasiones, Timeout se equivoca.
Irati no le llega a la rodilla a la que yo considero sí que es la mejor Taverna de Barcelona: Taktika Berri en C/València con Muntaner.

Pero bueno, estuve, comí un poco, y 15 minutos después ponía rumbo hacia otro restaurante de tapa rápida que sí que iba a ser el triunfo del día. Pero debajo de las imágenes se lo comento, antes, las fotos de Irati.

Visión general, detalle y rótulo pretendidamente rústico.
Es un lugar que no transmite la esencia, que es frío, mecánico y con precios por encima de la media (1.80 el pintxo) para aprovechar el alud turista del centro, imagino. No, no y no.
No me malinterpreten, no van a comer mal, pero no es el Taktika. Y se nota nada más cruzar la puerta.






Entonces tuve una revelación: Bar Cañete.









Siempre salgo con el teléfono, que es el que hace las fotos, y en él llevo instalado la aplicación Evernote. En ella tengo una nota en la que apunto los restaurantes que me voy encontrando en blogs, por la calle o donde sea y que me parecen dignos de visita. Y por el centro tenía también la opción Cañete. Así que tras el aperitivo semifallido de pintxos me fui bien prontito a coger sitio a la barra del Cañete en C/Unió 17.

Miren, un bar que antes se llamaba "Orgia" (miren web) tiene que deparar algo bueno. Y lo hace, sin duda.
Entré sobre las 13.15 y aún no había nadie (luego se llena), con lo que elegí sitio en el centro de la barra, frente a la cocina. Bien posicionado y MUY bien atendido por el servicio (cosa que gustaría a Ricard) me dispuse a pedir lo que ya tenía decidido antes de llegar porque conocía la carta al haberla mirado algún día antes en la web:
Rellenito de pringá, croquetas de jamón de bellota y unos huevos estrellados con chorizo cebollero. Espectacular. Para acompañar, una copa de verdejo, Afortunado en esta ocasión. La pringá, es una tapa deliciosa; las croquetas, diría que las mejores que he comido en los últimos años y les aseguro que he comido muchas (junto a las de La cuina d'en
 Brichs, en Terrassa); los huevos estrellados, pues mejores que los del Velódromo, por ejemplo, y eso que aquellos no están nada mal.
Total, otra vez sales comiendo por 16€ y como un emperador persa!! Qué maravilla. Para volver con la familia y seguir descubriendo platos.
Únicos peros: una de las croquetas estaba un punto fría por dentro y me estafaron una patata del plato de los estrellados porque ví como hacían el plato delante mío, y al saltear el huevo una salió volando al suelo. Fue desechada ipso facto, pero no sustituida por otra en la sartén! Un drama.


PS: Harto estoy de blogspot y cómo poner fotos. Nunca las puedo dejar como quiero!!






12 comentarios:

Ricard Sampere dijo...

Gràcies per la referència... Salut!

David B. dijo...

Era inevitable després de la referència que vas fer al teu blog!! Imaginava uns cambrers de no gaire joves, de blanc uniformat vintage o antic, dels que quan es giren les noies a les que serveixen es fan comentaris entre ells i avisen el cambrer jove perquè comenci a treballar el tema. Barcelona i els seus bars.

Gràcies a tu!!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Quina gràcia el dels cambrers del Cañete...una mica si són així! jo vaig coincidir amb un grup de turistes, crec que japoneses, una mica piripis per la sangria i tenien la cuina una mica revolucionada.
De tota manera em va semblar simpàtica la manera de fer. Jo tb vaig sentar-me just davant de la cuina per tafanejar :). Crec que tu vas acertar bastant amb el que vas demanar. Jo vull tornar abans de donar el meu veredicte ;)
Salut!

David B. dijo...

Molt bé, Neus, esperem la teva crònica!!

Sobre els cambrers, segurament són així a tot arreu, però com al Cañete els tens a tocar, doncs s'escolta tot!!

Agustin Fraile dijo...

Toda la razón, David. Cuando descubrí cañete hacían unas croquetas de idiazábal que eran sublimes, espectaculares. La han dejado de hacer según me comentaron por costes.
Por cierto para la próxima vez apúntate algunas de las tortillas que hacen, y las tortitas de camarones.
Por cierto felicidades por tu blog. Te pongo en mis favoritos, me gusta. Un saludo.

Agustin Fraile dijo...

Toda la razón, David. Cuando descubrí cañete hacían unas croquetas de idiazábal que eran sublimes, espectaculares. La han dejado de hacer según me comentaron por costes.
Por cierto para la próxima vez apúntate algunas de las tortillas que hacen, y las tortitas de camarones.
Por cierto felicidades por tu blog. Te pongo en mis favoritos, me gusta. Un saludo.

David B. dijo...

Gracias por tus palabras, Agustín. Yo también sigo tu blog y te puedo decir que me apunté el Casa Chelis por tu post... ;)

Sobre las tortillas, te diré que el día que vaya al Cañete con hambre de verdad, no va a quedar huevo entero en todo el bar!! Hasta pronto!

Unknown dijo...

Hola David, acabo de descubrir tu blog a traves del de Neus, y voy leyendo entradas y apuntando sitios que aun no conocia :) moltes gracies por las referencias :) un saludo

Anónimo dijo...

Estoy contigo, no se porque ponen al Irati como uno de los mejores. Para mi esta en la mediocridad cara.

David B. dijo...

Agnieszka, bienvenida a este humilde blog!!! El tuyo muy interesante también aunque no domine el polaco...I haven't been to Krakow nor Warszawa since 2003!! And I loved my vacation there!! ;)

Anónimo, no me atrevería a llamarlo mediocridad, pero sí algo flojo para las críticas que tiene. Y caro, ahí de acuerdo. Gracias por comentar!

Cuina Cinc dijo...

Hola, David,
He llegado aquí a traves de Neus, Totally agree con Taktika Berri.
Un dia la dueña me explicaba el secreto de sus excelentes pintxos:
Los hago cómo si fueran para mi! y añadiria un muy buen producto.
Hace tiempo que no he ido,
Buenas propuestas!

David B. dijo...

Bienvenid@!! Taktika es un deber si se tiene vergüenza gastronómica. Hay que ir una vez cada trimestre como mínimo!! Y si la dueña nos invita a comer en su casa, pues mejor!! Gracias por comentar!!