- A Tale of two cities, de Charles Dickens.
La historia de los Manette, Charles Darnay, Mr. Lorry, los Defarge y Cia en medio de la Revolución Francesa es además de apasionante, una gran clase de historia para aquel que guste de la disciplina. Por supuesto, el que les escribe disfrutó muchísimo con la lectura y la clase. Londres y París, tan lejos, tan cerca. Dos mundos que parecen antagónicos pero con tantos nexos de unión. El que quiera entender un poco qué fue la revolución, causas y desarrollo, y sobre todo el periodo guillotinero, que busque ya el libro.
Un imprescindible.
- Gomorra, de Mateo Garrone.
Menos historias que en el libro, echando en falta por encima de todo la imagen poderosísima que abre la obra escrita. Una lástima.
Unas pinceladas del sur de Italia, de Nápoles, Casale di Principe y aledaños. Unos pobres desgraciados que se creen Al Pacino. Unos chavales que van a la guerra; como en Sierra Leona, pero en la Europa del progreso y la prosperidad. Un Sistema que mueve millones al día. ¿A quién le interesa acabar con Él?
4 comentarios:
De "historia de dos ciudades" recuerdo haber visto una película en B/N hace mucho de la que no recuerdo nada, sólo el principio. La peli de "Gomorra" sí que la tengo en mi lista de pendientes.
Estaría bien que el par de amigos regresados de Napoli, contaran sus impresiones a la luz del film (que seguro han visto) y su experiencia
Que hablen, que hablen!!
¿Relación entre el film y mi experiencia? Nada que ver. Como turista quedas muy lejos de todo ello. Hombre, sueles sospechar cuando ves dos en una moto que se paran en la puerta de una tienda y sale un tío y se pelean y tal pero nada más.
Yo veo a dos en moto sin casco en Nápoles y ya lo veo todo claro...
Publicar un comentario