4.5.09

110. El héroe anónimo de Gomorra.


Gomorra es un libro repleto de historias de héroes anónimos: La profesora de preescolar, el cura del pueblo, el político del ayuntamiento...todo muy italiano, de película de Tornatore. Pero sobre todos, Roberto Saviano.
Saviano se juega el tipo y la vida en este recorrido que te deja con cara de tonto y te hiela la sangre que nos explica en qué consiste el mundo real, el de verdad. Ese mundo real que como en la gran Matrix está pero no existe. Ese mundo que existe, y que para muchos, es el único. Y que para los que lo miramos desde fuera, nos parece un mundo marciano, de otra galaxia. Se lo aseguro, lo que se lee en este libro, parece ficción. Y no lo es. Una complejísima retahila de actividades (a)legales e ilegales inundan el libro, además de un excelso repaso de todos los clanes que controlan hasta el detalle más mínimo de una economía sumergida en lo más profundo del barro y el cieno. La economía real. Las fábricas textiles clandestinas. Los complejos agropecuarios de búfalas para mozzarella. La eliminación clandestina de residuos. La construcción. Etc. Y mucho más. El Sistema no son drogas y armas solamente. El Sistema lo es todo. Desde Roma hasta Sicilia, los clanes controlan TODO. Y con un poder absoluto y casi indestructible. Todos lo sabíamos. Aquí tienen los datos. Deja de ser teoría, es real. Y la sensación de que el mundo es un horror te envuelve y no te suelta.
Nápoles como capital, Sicilia no deja de ser algo proyectado por Walt Disney. Los camorristas hechos a imagen y semejanza del Padrino, nunca al revés. Las mujeres de la mafia con sus Smart y sus guardaespaldas vestidas como Uma thurman en Kill Bill. La villa sacada del Precio del Poder. Hollywood como espejo, la Camorra copia, plagia. Y le gusta.
Creo que es un imprescindible. En serio, como ensayo que podríamos decir de ciencia social, desde la economía a la historia pasando por el derecho y la geografia del éxito empresarial.
No se lo pierdan, les va a dejar con la boca abierta. Y luego, la película, a la que haré referencia en cuanto me haga con ella.

PS: Una cosa para ver por donde van los tiros: No existe conciencia de delito en los Boss al ser atrapados, ellos son empresarios. Otra: Ellos crean guerras para vender armas (lo sabíamos de los gobiernos, pero ellos, también). Y otra: Las empresas del norte italiano, al ahorrarse la gestión de residuos pudieron meter a Italia en Europa. En esas estamos, todo declaraciones de integrantes del Sistema...¿Existe un mundo real, sí o no?

PS2: Me hubiese gustado que se diese una explicación de la relación entre Maradona y la Camorra. O entre los clanes de Caserta y la época de Óscar Schmidt Becerra en el Snaidero...Camorra y deporte...

4 comentarios:

Valdi dijo...

vaya, qué pocas impresiones, con lo que me gustó el libro!!

tom young dijo...

No se preocupe hombre! Si el post me ha parecido muy interesante, lo que pasa es que usted ya lo ha dicho todo. Por otro lado, yo vi la peli. No se tratan tantas historias, pero el resultado es el mismo, espeluznante. Tengo el libro, y algun día va a caer.

mdm dijo...

no hace falta irse a italia para saber lo ke es la mafia, paséense detenidamente por la rambla y verán los temas ke hay, y no hablo ni del trapicheo ni de las putas nokturnas

Valdi dijo...

Evidentemente, como las meigas, haberla, hayla. Mafia en todos sitios, vaya. Pero la institucionalización del Sistema no es lo mismo que veremos en las Ramblas. Se lo aseguro yo tb.