16.5.10

144. Soul Kitchen, de Fatih Akin.

Cine europeo para salir de la norma en el fin de semana del escritor Bagel.
Repasamos hoy la última película del director alemán Fatih Akin, SOUL KITCHEN, del cual siempre he oído grandes elogios pero al que nunca antes había visitado en persona. Sus anteriores y más conocidos films han sido vistos como retratos trágicos o desesperados de la emigración turca en Alemania, pero en este caso se decidió por realizar una comedia sobre un restaurante y el propietario griego del mismo, en Hamburgo.
Decir que la película es un simpático, y a veces incluso ingenuo, repaso de esa vida dura del inmigrante de segunda generación intentando hacerse un hueco en el mundo en el que vive, representado por Zinos Kasantzakis, un personaje interpretado por la misma persona en la que se basa ese personaje y al que conoció Akin largos años atrás y que evidentemente regentaba un restaurante. Como en la película. Punto de encuentro.
Junto a él, la especulación inmobiliaria, sus trabajadores (Lucía en partícular con gran peso en la trama), el particular inquilino, Sócrates, que no paga el alquiler, el cocinero genial y su hermano recién salido de la cárcel. Sin olvidar a su guapa y rubia novia que se irá a Shangai quién sabe si para volver y con la que mantendrá esa típica relación virtual que no se sabe si más que beneficiar, perjudica. Líos y enredos.
Cierto es que la trama adolece en parta de credibilidad, al sucederle al protagonista demasiadas cosas malas que siempre se resuelven por las más variopintas causas (visita de Hacienda, visita de Salud e Higiene al restaurante, etc.), pero bueno, se le puede perdonar por el buen rato que nos proporciona con el resto del metraje. No pretende nada más que entretener, y lo consigue. Una buena película, sin más.
Una comedia ligera para vidas demasiado espesas.

4 comentarios:

Zelig dijo...

El sábado estuvimos apunto de ir a verla, pero nos dimos cuenta que no llegábamos a tiempo y desistimos. Akin es uno de los mejores directores europeos actuales, le recomiendo que revisite sus filmes anteriores, yo espero ver ésta pronto.

tom young dijo...

Me reí mucho con esta película: entretenida, simpática y divertida.
He visto alguna de las anteriores películas del director, y, efectivamente son muy buenas. Esta es un divertimento sin más, eso sí, muy entretenido.
La recomiendo, sales del cine con una sonrisa, y eso no es fácil amigos.

Anónimo dijo...

Totalment d´acord, una bona peli per passar la tarda. Molt gran el personatge del cuiner!

Rg

David dijo...

Gracias por sus aportaciones amigos!! A mi me gustó, pasé un buen rato y salí contento de pagar una entrada de cine a un medio turco alemán que hace una película sobre un griego. Grande.