21.5.10

145. American Gangster, de Ridley Scott.

¿Cuántas buenas películas debe haber sobre gángsters? ¿Mil? ¿Cien? ¿Siete? Yo no lo sé, pero a mi me ha encantado American Gangster, y creo que se merece un sitio, en la esquina al menos, del Olimpo de las pelis de gangsters y mafiosos de toda clase.
Nada tiene que ver que el protagonista sea Russell Crowe por el que saben siento una especial devoción. Nada tiene que ver que el otro (o principal?) protagonista sea Denzel Washington, ejemplo de grandísimo actor en casi todo lo que hace. Ejemplo de sobriedad y contención absoluta.
Todo tiene que ver en que es una película muy grande.
La película tiene una duración de unas 3h, algo menos. Y aquí le pondré el, creo, único pero. No en la duración, puesto que me encanta las películas largas si son buenas, evidentemente, si no en la estructura de la misma. Me explico. La película me parece una brutal recreación de tiempos turbios dentro del Cuerpo de Policia de NY, y de NY mismo. Durante unas dos horas y algo nos dibuja una situación de forma milimétrica, con todo detalle, los mecanismos de las bandas delictivas, de la policia corrupta, de la calle, de los yonquis, de los intereses de los militares en Vietnam y los negocios al abrigo de la guerra, etc. Y entonces, una vez todo está dispuesto, la resolución, el enfrentamiento entre los dos personajes, entre el poli Crowe y el Gangster Washington se resuelve en un destello. Visto y no visto. No me parece la mejor opción. Los vemos de forma paralela crecer, vivir, desarrollar sus carreras, crecer y caer, pero no interactúan y poco hasta muy el final. Una resolución, creo, precipitada para una película que dura 3h. Ya digo que es una opinión personal y es lo único que le voy a criticar. Tal vez la historia fue así realmente y no hay otra opción.
Del resto, todo maravilloso. Los actores, las actrices, la ambientación, el retrato costumbrista de los Projects, la vida en Harlem, la frase de la policía acerca de que un negro jamás podría haber montado ese negocio él solo, la corrupción de la policía encarnada en un Josh Brolin espectacular, Bangkok...
Crowe no es lo mejor de la película. Denzel lo barre sin pestañear. El retrato del Gangster zen que dibuja (a excepción de algún que otro momento puntual) lo encumbra otra vez. Sientes que Frank Lucas es un tío diferente. Tal vez incluso te cae simpático. Sabe hacer las cosas, se preocupa por ti. ¿No es así como se ganan el respeto de su gente, de su barrio, de su pueblo?
En definitiva, una película muy recomendable. Y muy buena, sin duda.

PS: No hace falta que en esta salga Joe Pesci.

No hay comentarios: