27.7.09

116. Quinquis en el templo del Jazz.


Bueno amigos, como despedida del curso, y aunque el ritmo de actualizaciones ha decrecido últimamente, les voy a comentar mi última visita al magnífico CCCB, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Dos exposiciones que se parecen entre sí como andas sonoras de Duke Ellington y Las Grecas son las que llamaron la atención del profesor inquieto que les habla, y que aprovechando que entra gratis a los museos públicos no podía dejar escapar. Allá vamos:
  • El Segle del Jazz.
Magnífica exposición audiovisual sobre el Jazz que se van a encontrar. Un recorrido con todas las etapas de esta maravillosa música que nunca sé cuando debo escuchar pero que al escucharla sé que nunca está de más. Desde el Jazz negro al blanco, de los inicios del Jazz al Bebop pasando por el Swing o las Big Bands, todo aderezado con montones de vídeos de actuaciones antiguas o fragmentos de películas donde el Jazz es protagonista. Sin dejar de lado las ingentes cantidades de fragmentos de prensa o cuadros sobre la temática.
Pero lo mejor, para mi, fue la cantidad de pequeños altavoces por donde iba saliendo el Jazz en todas sus vertientes, y que te hacen perder el tiempo sin darte cuenta. Una maravilla. Carátulas de vinilos e incluso gramófonos, no faltan.
Si les interesa un poquito el Jazz, no se la pierdan.
  • Quinquis dels 80.
Un mito. Todos, y digo todos, conocemos al Vaquilla o al Torete. Pues aquí los tienen, elevados a la categoría de leyendas contraculturales. Los 80 de las malas calles en pleno apogeo. Un remember imprescindible. Montones de carteles de pelis, de aquellos que se colgaban en los cines con fotos del argumento, fotos de los delincuentes juveniles más peligrosos, extraídos de "El Caso", audiovisuales sin parar, con fragmentos de películas míticas como "El Pico", "Yo el Vaquilla", "Perros Callejeros" y su femenina, etc. Y unas secciones por temas con más fragmentos de pelis quinquis: el sexo, las drogas, etc. Homenaje al Torete, muerto de Sida, o al Vaquilla, con documentales, como ese en el que sale El Vaquilla ya de más mayor y se apena como los jóvenes lo ven como a un ídolo...siempre tarde, y no siempre vale más tarde que nunca. O sí. Hay espacio también para la situación social en aquellos primeros 80, con fotos y prensa de barrios marginales de distintas ciudades españolas (La Mina, pueden imaginarlo), o recortes de diarios con datos del paro y protestas sociales del momento. Muy completo.
Pero lo mejor de la expo, para el que les escribe, un remember con el que se saltaban las lágrimas: videojuegos de los de 5 duros!! Space Invaders o Pacman...Llorando de alegría oigan!!!
Que recuerdos. Qué época. Para que luego digan que cualquier tiempo pasado fue mejor. A mi que no me busquen para volver!!!

Es verano, dedíquense un poco más a la cultura!!

3 comentarios:

Deprisa dijo...

Películas muy reales de como estaba la España de aquel entonces.

bronski dijo...

y de cómo está sicilia ahora

Valdi dijo...

Efectivamente a las dos respuestas. Suerte que ni me tocaron los 80 en mi adolescencia, ni he tenido que vivir en Sicilia en los últimos 50 años!!!!