16.9.08

86. Amy, Amy, Amy...

Olviden a la Amy que sale en las revistas. Dejen sus prejuicios sobre ella a un lado. Escuchen sus discos y hagan como si fuera la primera vez que tienen oportunidad de hacerlo. No lean sobre sus supuestos y no tan supuestos problemas off stage. Simplemente, escuchen, oigan, disfruten, de Amy Winehouse.
No voy a entrar a comentar nada acerca de su biografia ni su historial actual propio de "El Caso". No me importa en absoluto ni me interesan los juicios morales sobre el personaje, además de no ser justos, porque, ¿cuántos artistas han jugado/abusado de las drogas a lo largo de la historia? Nada, no me interesa esa historia.
Amy Winehouse, con ese Jewish Princess look total del que hace gala es la máxima estrella musical del momento. Con lo de estrella quiero decir que es el Talento vocal más impresionante del mundo hoy día. Saben ustedes que mis gustos no van por estos lares, precisamente, y sobre mis gustos habrá ocasión proximamente de comentarles un par de discos, pero si hablamos de una cantante que impresiona con solo escuchar su voz, Amy es su candidata. De verdad, pongan su disco Frank y déjenlo sonar. Cualquier canción es un espectáculo total. El poderío que demuestra en todos los estilos que se proponga es absoluto. Del Blues al Jazz, pasando por el Soul, todo lo que cante Amy es increíble. Si no están muy puestos en Winehouse, debo decirles que Frank no es su LP famoso del que salió el ya mítico Rehab. No, es el anterior(2003) y es mucho mejor. Como pasa siempre, el disco más publicitado, el más conocido, no deja de ser un segundón. El bueno es el desconocido, el que hizo años atrás y que poca gente escuchó en su momento. Es lo que tiene contratar a un gran productor. Te hace millonaria, pero pierdes parte del talento excedente. Ganamos un hit, perdimos una cantante me comentaba alguien no hace mucho. Pasamos del Jazz al Pop. Y aún y así, menuda cantante todavía.
Amy puede gustar a cualquiera. Seguro que encontrarán a gente de todo tipo con Amy en su Ipod, en su coche o en su casa. ¿O no? Seguro que sí. Y eso me pasó a mi, tan alejado que estoy de Billie Holiday. Amy tiene la capacidad de deslumbrar a todo aquel que se pone a su paso, hagan la prueba, sin prejuicios.
En este momento podría dármelas de descubridor y decir que escuché a Amy mucho antes que la mayoría de gente en este país. Y lo voy a hacer. Ya se sabe que los modernillos que leemos cosas (y les hacemos caso) como el EP3 o el Mondo Sonoro, es lo que tenemos. Te adelantas al mainstream. Poco, pero lo haces. Hace ya más de año y medio, cuando Amy no tenía ni cara, un servidor ya se había deleitado con Back to Black y sobretodo con I'm no good y Rehab. No es algo como para estar orgulloso, pero me gusta decir que lo hice, al igual que pasó también con los grandísimos Artic Monkeys. Hay que estar ahí!! El que se mueve no sale en la foto.
Encuentren y escuchen Take the Box, Fuck me pumps, Round midnight, o la que da título al post, Amy, Amy, Amy...No lo lamentarán. 
De su vida actual sólo me interesa una cosa: Que no se muera, por favor.

PS: Frank tiene también una edición del disco con remezclas, Demo Edition Bonus Disc, le llaman, que incluso diría que supera al original!!! Si es que es increíble...

PS2: Coming Soon: Death Magnetic de Metallica y La Ley innata, de Extremoduro.

6 comentarios:

Zelig dijo...

Opino como usted que tiene una gran voz, aunque es verdad que no he escuchado su primer disco.

También le diré que como lector de Mondosonoro sabrá que cada mes hay por lo menos diez grupos que cambian el mundo de la música y que han hecho el mejor disco de la historia.

Ardo en deseos de leer su valoración sobre lo nuevo de Extremo.

tom young dijo...

¡Si señor, mr. Valdi!
El personaje me la trae floja, la cantante me fascina.
¿No tendrá usted por ahi una copia de su primer disco para dejarme el próximo sábado?

tom young dijo...

¿Por cierto, una pregunta: también Amy compone sus canciones?

Valdi dijo...

A Z.: Mondosonoro no es la Biblia. Menudos grupos coñazos salen...!!!
A Young: se intentará llevar copia.
A Young 2: por lo que sé, en los dos albums, SI. Y productora, aunque en el segundo tb estaba uno de los productores gurús del momento, Ronson creo que es. Crack.

tom young dijo...

No viene a cuento, pero como lo prometí lo hago. Le he dejado sr. Valdi, mi comentario, aunque 8 meses más tarde, acerca de su post 59: Vida y destino de Vasili Grossman.
Si gusta, retroceda en el tiempo.

Valdi dijo...

Se lo comento en su sitio!!!