7.7.08

82. Hoy, en la sección "No se pierdan": UKIYO-E

Ukiyo-e: imagen fugaz, efímera y terrenal, en contraposición al mundo inmutable y sagrado.

La Pedrera, hasta el 14 de septiembre. Entrada Gratuita.

Si a alguno de ustedes le apasiona el mundo oriental, costumbres y civilización, o por otro lado, le interesa el manga y el cómic, no se pierdan esta exposición de arte japonés que encontramos en la preciosa Casa Milà. Debe ser de las pocas cosas buenas que hace una entidad bancaria...
La exposición se divide en varios subtemas referentes a estas imágenes pictóricas o dibujos y además se complementa con el pase de un vídeo de unos 20 minutos en el que se explica la técnica artística utilizada. El gravado japonés, entre el XVIII y el XIX.
Subtemas: El mundo del espectáculo, bellezas femeninas y vida cotidiana, la cultura lúdica en Edo (Tokio), la estampa erótica (o porno, para que nos vamos a engañar) y por último, el paisaje, con dos autores maravillosos: Hokusai y Hiroshige.
A recomendar sobretodo estos dos autores colocados al final del recorrido, con una serie de estampas increíblemente bellas de paisajes a lo que después copiarían nuestros impresionistas franceses. La serie del monte Fuji de Hokusai, es el precedente, sin duda, de la Catedral de Rouen de Monet. De todos es sabida la influencia de la estampa japonesa en el arte y en los artistas impresionistas, y en esta exposición van a encontrar esa relación. Lo mismo pasa con las estampas que reflejan los momentos de ocio de la alta sociedad japonesa de primera mitad del XIX como hará después Renoir en el Moulin de la Galette en la segunda mitad.
Un aparte son los libros ilustrados. En una palabra, impresionante. Si alguien, como yo, se preguntaba cómo habían evolucionado los japoneses hasta el Manga, también tienen aquí la respuesta. La cara de sorpresa que se me quedó al ver cómo en Nippon cultivan la estética del Manga y los libros de cómics desde el S. XVIII e incluso XVII (!!!) fue total y absoluta. Qué maravilla!! Sé que puedo no resultar objetivo al analizar estos hechos culturales japoneses, dada mi devoción y admiración por esta cultura, pero el arte, no es objetivo, se vive o se ignora, y yo les aseguro que lo viví al máximo. Maravilloso.

No se arrepentirán, será una visita corta (gratis, recuerden...), pero les valdrá la pena. Gracias a la Biblioteca Nacional de Francia por hacer posible esta exposición.

9 comentarios:

Zelig dijo...

Mientras haya un solo cajero que no esté en llamas no habrá paz en este mundo. Dicho lo cual, anoto su recomendación. Sabida es mi admiración por la cultura nipona y la envidia sana que siento por unos allegados nuestros que viajarán al futuro este próximo verano.

Anónimo dijo...

o al pasado, según se mire, no?

Anónimo dijo...

TOMAMOS NOTA DE ESTE BLOG ÉTNIKO Y KULTURAL

Anónimo dijo...

A VER SI T ESTIRAS Y PONES ALGO DE LA FARSA EN KAN FARSA. EL ÚNIKO GANADOR DE LA FARSA HA SIDO EL FARSANTE. POR CIERTO, LAS URNAS ERAN DE IMPORTACIÓN, VERDÁ???? MADE IN ZIMBABWE, PERHAPS, D'ON SINÓ¡¡¡¡

David dijo...

Amigo MDM con diversos disfraces, no meta temas tan profanos en tan distinguido artículo...

Anónimo dijo...

ya sabes ke yo no soy un tío distinguido y kulto¡¡¡¡ no esperes + de mí¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

josé antonio¡¡¡¡¡¡¡¡¡??????? presente¡¡¡¡¡¡¡¡¡ arriba españa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a por ellos oooooooeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡ a por ellos ooooooooooeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hoy es un gran día para la eterna y santa nación española¡¡¡¡¡ arriba millán¡¡¡¡¡¡¡

David dijo...

Vaya, don tejerino, al fin un comentario de calidad en el blog!!

Anónimo dijo...

JA,JA,ja¡¡¡¡ has pikao¡¡¡¡¡¡¡