20.3.07

2. Hoy, cine: LA VIDA DE LOS OTROS

Bueno, pues hoy voy a inaugurar las entradas en este blog con la crítica a una película que vi hace un par de semanas y que la verdad, me gustó y además me planteó una pregunta que todavia me ronda por la cabeza. Al final la formularé.
La película es "La vida de los otros" del director alemán Florian Henckel y ganadora de un Oscar este año. (Otra cosa seria preguntarse por qué con demasiada asiduidad las películas que ganan el Oscar en lengua no inglesa son infinitamente superiores a las que ganan en categoria a mejor película, en general...o por qué hay años en el que películas en italiano, por ejemplo, pueden competir en la categoria general, y luego otros años no se hace caso a las peliculas de fuera de los USA...). Total, la película va sobre el final del régimen comunista en la llamada Alemania Democrática (sic), justo antes de caer el muro en el 89. Y nos narra el sistema paranoico-orwelliano que se vivía por aquellos lares en aquel momento en el que pensar por uno mismo era peligroso o muy peligroso, como en todas las dictaduras. Es realmente sobrecogedor lo que se llega a ver de lo que se podia llegar a hacer por ese control. La figura del espia principal es increible de lo bien que refleja ese momento histórico. Y su transformación a lo largo de la película. Todo está en su cara y en su gesto. No revelaré toda la trama de la película aunque supongo que es vox populi ya porque hace bastante que se estrenó, pero sólo decir que ese personaje del espia de la Stasi es el reflejo de lo que era Europa Oriental aquellos años. El final del terror y el miedo. No se la pierdan, pero abstenerse los que como define un buen amigo mio, se ponen nerviosos con planos de más de 3 segundos...
Y aquí me gustaria hacer la reflexión apuntada anteriormente. Tras ver lo que pasa una vez cae el muro, me quedé perplejo ante el hecho de que los archivos policiales de la Stasi quedaron a disposición de la gente, sí, para que pudieran ver si los habian estado siguiendo, y lo que más me impactó, quién!! Con su foto y todo, salia tu ficha y tu espia. Increible. He leido que se dudó de esta medida en su momento, temiendo represalias personales, pero la realidad fue otra muy distinta. Y sinó, vean la película. Ah, la pregunta: por qué Europa, incluso la no democrática en su momento, es tan insultantemente mucho más avanzada que este nuestro país que no nación?? A alguien se le ocurre haber hecho esto mismo durante la transición? Por qué nuestra transición es tan modélica cuando vemos que hay otras muchas posibles y seguramente mejores?? Se podria hacer una película igual sobre la dictadura en España ahora mismo, y digo ahora mismo, al igual o siguiendo el modelo de ésta?? Bueno, tengo muchas más preguntas, pero dije que era una y han sido unas cuantas...
Sin el Jordán, y sin creer en ello, bautizado queda el blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Xb...

Zelig dijo...

Lamentablemente todavía no he podido disfrutar de este filme, aunque le tengo muchas ganas, ya le contaré cuando lo haga.

Respondiendo, o dando mi opinión a su pregunta, el quid es que esta supuesta Transición que tuvimos estuvo hecha por los mismos que gobernaban en Dictadura, y ese perdón generalizado, si fue bien en su momento para apaciguar los cuarteles o eso se nos ha hecho creer con lo cual no fue sino otra medida coercitiva, se me antoja ineficiente e injusto con todos aquellos que sufrieron cuarenta años de represión e injusticia.

Es curioso que aquellos que se opusieron a la Constitución, entre otras reformas, son las que ahora la defienden a ultranza, cuando ya se ha demostrado que se queda pequeña (siempre van con retraso; Vazquez Moltalban decía que si por la derecha fuera todavía viviríamos en las cavernas y con aros en la nariz) y sean capaces de, con total arrogancia, reinterpretar la historia a su antojo dando los mismos argumentos que su añorado regimen.

Valdi dijo...

estamos de acuerdo, sr Zelig...en este país tenemos una derecha k nos ha gobernado durante decenios y que cree que aún nos manda...espero que se hundan con todo el equipo próximamente.
Aunque antes de nada deberdia agradecerle que como buen camarada blogger me haya dejado ya una primera visita. En estos dias ociosos creo k voy a ir colgando entradas, a ver si llego a las 50 lo antes posible jejeje un saludo.

tom young dijo...

Hombre a mi también me parece que la derecha, o buena parte de ella, de este país es cavernícola y también me gustaría que se hundiera en la miseria.
Dicho esto, creo que ciertas valoraciones sobre la transición son como mínimo, apresuradas, poco meditadas y ciertamente simplistas. La transición, sin duda, tiene muchas taras que todavía arrastramos, pero quizá lo que hay que preguntarse es que probablemente no se podía hacer gran cosa más, no habia fuerza para ello, aunque quizá ahora si es el momemto.
En fin, la discusión seria muy larga y ya la tendremos cuando quieran, pero estupideces como nos endiñaron tal, siguen mandando los de siempre o la izquierda se bajó los pantalones, son eso, estupideces poco meditadas dichas en discusiones de sobremesa sin ser conscientes de lo que se estaba jugando en ese momento, de los peligros que habia de total involución, y la fuerzas de cada uno para imponer su postura.