3.7.13

La Taguara. Bornezuela.

LA TAGUARA, C/Rec esquina Princesa, Barcelona venezolana. (martes a domingo 13-23'30h)


La Taguara es una arepería del barri del Born en Barcelona. Lo sé, igual voy demasiado rápido. ¿Qué es una taguara y qué es una arepería?
Taguara según encuentro por ahí vendría a significar en Venezuela pequeño negocio, e incluso negocio de mala reputación, pero dejo a los venezolanófilos que me rebatan la definición, mientras que arepería es un local donde se sirven arepas. Y la arepa es esto:

Como fans que somos de cualquier cosa que se parezca a una masa panera y se la pueda rellenar con cualquier cosa a modo de bocadillo clásico, nos encantan las arepas. Una torta de maíz en la que se puede meter lo que quieras, desde carnes diversas hasta queso pasando por frijoles negros, como verán luego. Para que lo vean más claro, les dejo las casi 20 variedades que se sirven en La Taguara: 
Añadir además que se sirven Cachapas, que es algo parecido pero de naturaleza dulce, lo que acaba siendo un escandalazo de "postre" que quita el sentido. Luego lo verán.

La Taguara es un pequeño local de fast food en el Born con una peculiaridad que llama la atención. No hay sillas. Es un pequeño espacio con una mesa central y unas barras laterales junto a la pared a modo de estantería (para que se hagan una idea) pero no te puedes sentar. Esto hace que el take away sea ideal, pero el detalle no es gratuito y no quiere decir que te estén invitando a salir del establecimiento. Al parecer, así son en Venezuela, como me comentó alguien originario del país en Twitter. De hecho me comentó que era así para poder seguir comiendo mientras te movías bailando (literal). Un detallazo. No se para de bailar ni para comer. Pues eso es una taguara. Un pequeño "antro", que no es el caso, para comer rápido, barato y divertirte (que sí es el caso). Comida popular y cultura gastronómica.

En el local del Born se cumple lo estipulado. Comer rápido y por menos de 6€ bebida incluida. Si se piden 2, o una arepa y una cachapa, pues salen a 10-11, todo depende. Pero para comer algo, con una es bastante. De carne de ternera, de pollo o de cerdo. Con queso o sin queso, con verduras o con plátano, etc. Salsas a discreción para aliñarlas. Para acompañar, refrescos, agua o zumos naturales muy tropicales. Variedad y buena comida rápida, lejos de prefabricados plasticosos.

He aquí la arepa Pabellón, con su carne mechada, frijoles negros, queso y más cosas que no recuerdo:

No tiene nada a envidiar a una hamburguesa. No lo es pero aguantaría la comparación. Carne y cosas. Muchas y muy buenas. Es un bocado contundente, no crean que lo acaban en dos pasadas.
Como les decía sobre las salsas, ustedes eligen: 
Para probar algo diferente además de la arepa, les recomiendo la cachapa. Una torta de maiz molido con azúcar, que le da ese toque dulce, sólo faltaría, que lo hace candidato al postre. Lo pedí con queso y sin carne, porque le quería dar ese uso precisamente, y la verdad es que me encantó. Soy goloso, aunque sé que no lo parece, y disfruté de cada uno de los bocados de la cachapa. Queso fundido que se estira hasta el infinito, vigilen si les mira alguien. Fue un placer total.

Experiencia venezolana, o que al menos se le acerca. No conozco el país y no sé si me venden una moto. En todo caso me gusta esa moto y seguiré comprándola. Larga vida a la arepa y la cachapa.
Platos de plástico, arepas envueltas en papel (que no se rompe ni con el caldo de los frijoles), nada de lujos. Como me gusta. Negocios humildes, gente que se esfuerza y lucha por seguir ahí. Nada de promociones salvajes ni agencias de publicidad. Humildad y buen hacer.
Cómo me gusta. 
Porque no hace falta que siempre vayan al Pim Pam que está a 15 metros, den la oportunidad a la humilde arepa venezolana y coman de pie.


5 comentarios:

Víctor Ibáñez dijo...

Hi tinc ganes de anar, pero em fa mandra això de menjar de peu, -nomes faig una excepció si haig de anar de pintxos al Taktika Berri-. Això no vol dir que un dia que estigui per alli m'hi deixi caure ;)

David B. dijo...

Ideal take away i a la platja!! :)

Unknown dijo...

Pues allí que fuimos (2 rubios con ojos azules..) en medio de un grupo de personas a quienes les faltó poco para ponerse a bailar!, muy divertido!
Me encantaros las arepas, y la diversidad en las salsas, todo un acierto sin duda!

David B. dijo...

Muy grande Lars!!! jajaja :)

Unknown dijo...

Ñami.Excelente Calidad/Precio. y ahora cuentan con una App llamada Sellópolis que vas llenando una tarjeta virtual en tú móvil y sí comes 5 Arepas (no el mismo día claro ;) ) la 6ta te sale Gratis!