5.7.12

La Bodegueta. Esplendor en Rambla.

La Bodegueta, Rambla Catalunya 100, esquina Provença. 70 años la contemplan, dicen.

A los lugares míticos hay que ir. A los lugares con solera, hay que ir también. A los lugares donde todo el mundo te dice que tienes que ir, tienes que ir. Hay que ir donde tu olfato te dice que realmente tienes que ir. Y fuímos porque debíamos.

La Bodegueta es un pequeño local con pinta de sótano en la esquina de Rambla con Provença, en Barcelona, y aunque tienen una terraza en la misma Rambla, nosotros teníamos claro que queríamos sotanear ya que nos parecía algo mucho más auténtico y además queríamos estar rodeados de la decoración vintage con las publicidades de Damm de hace por lo menos 10 lustros.

Que es un local de toda la vida se percibe en el primer escalón. Estrecho, muchas mesas, poco espacio entre ellas, mucha madera oscura y añeja, camareros hiperprofesionales de los de siempre, etc. y eso casi siempre es garantía de éxito. Y en este caso lo fue, totalmente. Además de que casi siempre está lleno.

La verdad es que tapas hay en muchos sitios, pero tapas de las buenas de verdad en no tantos. Y lugares donde te ofrecen tapas y te cuelan la guiritapa, muchos más y sobre todo  en la misma Rambla. Pero aquí, no. Se percibe también en el hecho que buena parte de la clientela es habitual. De los que van cada día y son recibidos por el nombre o llaman a los camareros por el suyo. Eso es señal de tradición. Tú te sientes un don nadie, pero muestra esa solera que mencionaba al principio. Bien.

Pero dejo ya los rollos conceptuales y pasemos al comercio. Nada extraño, todo tradicional, todo materia prima excelente y todo espectacular. Dos personas, unas tapas y un destino.

Croquetas de pollo. Soy un gran fan croquetil, y éstas me gustaron muchísimo. Mucha carne y muy cremosas.
Anchoas del Cantábrico de las que por el precio parece que vinieron por lo menos en primera clase. Pero qué brutalidad, qué increíbles! Gástense unos euros más si los tienen y coman bien! 
Variado cervecil y pan con tomate al fondo (se pide aparte, no es de los de cortesía)
Patatas bravas de la categoría muy BUENAS. Tras la decepción tubércula de Ciutat Comtal, aquí unas muy buenas bravas. Con ese tomate picante...Bien. Muy bien.
Pimientos de Padrón. O del pueblo de al lado también porque aún siendo muy buenos y estar muy bien cocinados, no picó ni uno. Eso me gusta menos. Queremos llorar.
Chocos. Rebozado muy suave para unos muy buenos chocos. Muy buenos aunque la verdad es que los chocos los recordaba de otros locales con otras formas. Pero siempre resultones.
Y la estrella indiscutible de la comida: los huevos estrellados. TREMENDOS. Si es que se comen solos!! Tras los también mejorables huevos de Ciutat Comtal, éstos fueron un bocado divino. Espectaculares. Emoción de encontrar otra vez unos huevos estrellados así. Deberían pedirlos sí o sí, en esta versión o con foie, como prefieran. Los comería cada día. Lloros de emoción y mucho mojar pan, como se debe hacer.
En definitiva, una opción obligatoria para los que busquen tapas de verdad en la zona Rambla/Diagonal/Passeig de Gràcia. Tradición y calidad.
What else?

8 comentarios:

Mar dijo...

Este local sin verlo ya me ha seducido

Víctor Ibáñez dijo...

Estar en un lloc tan centric i no caure en la "giritapa", com dius tu, es tot un merit.

Molt bones les anxoves, cares pero s'ho valen.
Les croquetes son mítiques y la resta es high level!

David B. dijo...

Mar, por supuesto! Calidad y local añejo, victoria!!

Víctor, aquest és el secret si, poder caure i no fer-ho...I no he mencionat que per 12€ hi ha menú migdia d'una pinta brutal...Tot high level, i tant!!! ;)

Ricard Sampere dijo...

El problema del local és que sempre està ple... a l'interior i a l'exterior.

Et puc ben assegurar que he intentat menjar-hi sense éxit, en moltes més ocasions que les que he aconseguir sopar-hi.

I quan ho aconsegueixo, una de les coses fixes que demano, és la llangonissa espacial Casa Sendra..

No sé si saps que en tenen un altre a pocs metres al carrer Provença en direcció Llobregat.

Salut..!!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Jo no se ni quin és! tot té una pinta boníssima! m'encanten les croquetes, les anxoves...ho tindré en compte i el que diu el Ricard tb!
Bon profit!

David B. dijo...

Sí Ricard, tota la raó. Nosaltres també havíem fet algun intent previ i res...Fins l'altra dia, que vam veure la llum!! Sobre l'altra local, el conec, el tinc també en pendents!! Gràcies!!

Neus, es una petita porta que va cap al soterrani al costat dret de Rambla, pujant, just abans d'arribar a Provença!! ;)

Soul Kitchen dijo...

OMG!!! pero qué huevos estrellados!! y con opción a foie... me muero de emoción!! mira que he pasado veces por ahí... la próxima me paro!!! ;) Gracias por las recomendaciones!! besets! Raquel

David B. dijo...

Gracias a ti, Raquel!! Muy recomendables esos huevos!! :)