22.7.12

Dionisos. Homenaje a la madre Grecia.

DIONISOS, Aribau con Aragó lado mar, Barcelona Πόλη.
Los amigos de Dionisos son un clásico de la cocina internacional en Barcelona. La familia Bagel hace lustros que se deja caer por su local de Ciutadella, e incluso por el de Torrent de l'Olla cuando pertenecía a la cadena (ahora me parece que ha vuelto a la misma) y  ahora parece que los amigos griegos nos traen más locales a la puerta de casa, cosa que agradecemos.
Un aspecto renovado y acogedor en este nuevo local, adaptando la decoración original del local de Ciutadella. Ciertamente ha quedado bien bonito. También es porque es nuevo, claro, pero el tono cálido que le da la madera queda realmente muy bien. Y huímos un poco de locales étnicos con banderitas hasta en los colores del techo, por suerte.
Pero dejémonos de aspectos formales y estéticos más propios de blogs etéreos y vayamos a lo que nos interesa: la τροφίμων.
A comer, vaya. La comida griega es una variante de la del próximo Oriente, para entendernos, y me temo que habría problemas para saber cuál es el origen primigenio de muchos de los platos que se cocinan en una y en otra (kebab-gyros?)

Para empezar solemos hacerlo con un variado de entrantes, con salsas diversas y untando en pan griego que es como una pita con asteroides. El variado incluye una salsa de huevas  de pescado (sabrosísima), el clásico tzatziki, hummus a la griega y una suerte de babaganough mucho más meloso y que hace difícil la elección entre uno y otro. Acompañamos con unas hojas de parra con arroz y el hiperclásico feta, queso de cabra griego por antonomasia (por cierto, les recomiendo el que venden en Lidl, igual que los yogures Eridanous).

Les pongo el plato del menú del pequeño, el segundo, porque el primero que era pasta griega con tomate no quedó retratado. Éste lo pongo para que vean el tamaño de la hamburguesa...Por 10€ el menú infantil, parece que comen 3 niños...
Luego vamos a nuestros platos tras el contundente entrante. Miss Bagel eligió para la ocasión un Exhohiko de cordero (hojaldre) que estaba ESPECTACULAR. Qué melosidad en el cordero, qué buen pastel de carne, por Dionisos...y unas patatazas de impresión que la susodicha no pudo terminarse...No les digo más.

Yo, el clásico entre clásicos. La imprescindible Moussaka (también propia de otras zonas de los Balcanes). Es difícil de trasladar las sensaciones que transmite. Suave, sabrosa, perfecta para mi gusto. Es una obligación moral cuando se visita un restaurante griego, y en el caso de Dionisos, mucho más, porque me apasiona cómo la preparan. 


Para acabar, la cuenta. Para tres personas aunque ponga 0 comensales, no está nada nada mal. Yo lo recomiendo mucho, y me consta que en alguna ocasión que lo he hecho a algún amigo no he quedado mal...Vayan y juzguen.
Dionisos no viene a cambiar el mundo de la gastronomía, pero van a comer muy bien a precios razonables, que es lo que cuenta y lo que buscamos aquí.


Ζήτω η Ελλάδα.
Nikos Gallis forever.


5 comentarios:

Víctor Ibáñez dijo...

Vaig veure fa poc aquest Dionisos en el ex-local del Mex-Cal. Despres del teu post i la foto de la Mussaka començo a tenir la necesitat de anar-hi per primera vegada, jejejejeje.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

No he anat mai a cap Dionisos crec. El meu primer viatge amb avió va ser a Grecia i tinc un record molt bo d'Atenes i el seu menjar.....nostàlgia :).
Petó!

David B. dijo...

Que si Víctor, dóna-li una oportunitat un dia!
I tu també Neus!!

Valeria de Los Bonvivant dijo...

Soy fan incondicional del Dionisios, siempre voy al de Urgell, pero desde que ví las fotos del nuevo me dieron unas ganas de pasarme por ahí...
Por cierto los platos se ven igual de buenos que los de la sucursal de Urgell c/ Diputación.
En breve me doy una vuelta!

Enhorabuena por el blog!
Saludos bonvivantescos!

David B. dijo...

Gracias Valeria por pasarte y por las palabras!!

Nosotros somos más del de Ciutadella, pero ahora éste nos queda más cerca. Habrá que pasar algún día por el de Urgell!

Viva Grecia!! Y saludos bagelianos!