9.11.08

94. New York (1ª parte)


(Sin más ánimo que una humilde ayuda a los viajeros, sin descubrir la sopa de ajo, ni mucho menos)

Para aquellos afortunados que visitan la capital del mundo.


Les propongo hoy una pequeña y humilde guía de estar por casa sobre la ciudad de ciudades, sobre la más mítica de las urbes del planeta, aquella que nadie debería perderse jamás, y que nunca decepciona, sea quien sea quien la visita.
Miren, les propongo para empezar una selección de lugares que no perderse, entre los clásicos y no tan clásicos:

- Empire State. Van a hacer mucha cola, algo más de un par de horas tal vez si van en hora punta. Recomiendo a primera hora, antes de que abran y hacer la cola pasando frío, pero con la posibilidad de ver la ciudad a la luz del día, o a última hora, a oscuras, sin prácticamente cola, pero vislumbrando tan sólo las luces de la city, que impresiona igualmente pero no es tan espectacular.
- Liberty y Ellis Island. De lo mejor de la visita. Impresiona ver la mítica Estatua de la Libertad, acercarse a ella en ferry mientras recuerdas cuántas veces la has visto en imágenes. Se te ponen los pelos de punta. Una vez visitada, vayan a Ellis (mismo ferry, misma entrada, todo incluido), la entrada a los USA de los emigrantes europeos. Hoy día, un gran museo de la emigración. Impactante, completo, interesante. Imprescindible.
- Zona Cero. Hagan la visita, miren los rascacielos alrededor y piensen que las Torres eran el doble de altas. No se lo creerán, pero es cierto.
- Wall Street. De la zona sur de Manhattan, junto al Battery Park donde se toma el ferry a Liberty, visitarán la no menos mítica zona financiera. Poco que ver de interés, excepto el toro, símbolo para turistas, y la iglesia. Trinity Church emerge entre rascacielos con su majestuosa planta y cementerio incluído. Algo tan irreal como Manhattan. Les va a sorprender, sí o sí.
- Brooklyn Bridge. Espectacular. Si no tienen como mínimo 1h para ir y volver, no empiecen a recorrerlo...parece largo, pero lo es más aún. La recompensa es que al otro lado, junto al final del puente, encontrarán esos paseos junto al río con vistas a Manhattan que salen en todas las postales y películas.
- 5th Avenue. La de veces que van a subir y bajar la más mítica de las avenidas neoyorkinas. Allí está casi todo. Desde El Rockeller Centre, al edificio Trump, Tiffany's, el Empire, la tienda de la NBA, St. Patrick's Cathedral, la tienda Apple, el Plaza, la entrada de Central Park, Macy's, la tienda de los Yankees, la Biblioteca Pública, el cruce con la 42, etc. Es un no parar. No sé porque no voy yo también este año a NY!!!
- Central Park. Imaginen un parque muy grande. Pues este es más todavía!!! No se recomienda llegar a la parte norte, limítrofe con Harlem y zona potencialmente más peligrosa. Potencialmente. El Parque es maravilloso. La zona frente al Dakota Building, en la zona Oeste, mítica. Strawberry Fields. El resto, pues increíble, contando que en Navidad ponen también la pista de hielo. ¿Les apetece? Lagos, praderas (algunas solo abren en primavera-verano), ardillas, carros de caballos, un zoo, museos varios,...Tiene de todo.
- Upper West Side. Zona residencial maravillosa, con las típicas casitas con escaleras en la entrada, como también encontrarán en otros barrios de NY. Barrio judío, verán Menarah colgados como motivos navideños en las calles. Y podrán ver la Universidad de Columbia o el Tom's Dinner de Suzzane Vega, también conocido como Monk's en la serie Seinfeld.
- Greenwich Village. El Village. Barrio de lo más in de Manhattan. Y muy bonito. Más casitas típicas unifamiliares con las escaleras en la puerta. Allí se localiza la casa de la prota de Sexo en NY y el edificio de los de Friends. Nada más que decir. No se lo pierdan. Su vida nocturna también es famosa, pero de eso no les puedo contar mucho.
- Soho. O South Houston (se escribe como la ciudad, pero se pronuncia diferente, algo así como Haus-ton. Cosas del slang). Barrio bohemio por excelencia, cada vez menos bohemio y más pijo, pero igualmente maravilloso. Sus edificios con las escaleras de incendio míticas, son impresionantes y encontrarán tiendas de todos los tipos. Hay una de Apple en lo que fue un local de Correos (equivalente), que es una maravilla. No se pierdan la calle Broadway (recorre Manhattan de N a S) y sus mercadillos. Puestos de comida callejeros y las miles de tiendas que estarán en rebajas cuando la visiten, muy recomendable!! No se pierdan Dean & Deluca, un supermercado gourmet increíble. (Si van al cruce entre Lafayette y Howard, verán la residencia Bagel en tan magnífica ciudad)
- Little Italy. Ya casi no existe. Entre la mencionada Lafayette y Bowery (donde residía antaño el CBGB) encontrarán un par de calles con banderas italianas. Poco más. El resto se lo ha comido: - Chinatown. Para el que crea que es imposible vivir en un país sin conocer el idioma, visiten este barrio. Un espectáculo, pasear por Hong-kong o Shangai sin salir de NY. Muy curioso.
- Canal Street. La calle de las falsificaciones. Junto a Chinatown, imaginen quién regenta estos locales. Encontrarán de todo, desde ropa interior de marca a Rolex y similares. Debe haber como mil quinientas tiendas iguales en 500 metros de calle Canal. Una vez crucen Canal, van al sur, hacia Wall Street.
- Madison Square Garden. Si pueden visitarlo, háganlo, debe ser una experiencia mítica. Yo tuve mala suerte y los Knicks habían vendido todas las entradas en un partido contra Detroit que pude ver en la tele luego y que tuvo tres prórrogas.
- Washington Square Park, donde nace la 5ª. Parque muy interesante, con el mítico Arco del Triunfo que también sale en Friends y cerquita de la NY University, zona estudiantil de pro. Menarah judías en el parque también.
- Flatiron Building, en la bifurcación de la 5ª y Broadway, junto al Madison Square Park. Tan solo vayan y disfruten de tan peculiar edificio.
- Times Square. No piensen, por favor, en atravesar este enclave el día 31 de diciembre. Van a sufrir penosamente. No crean que "aún faltan muchas horas para las 12". No. El resto de días, impresiona, con sus pantallas de alta definición y sus letreros multicolores. Mítico, como casi todo en NY.


Esperen la 2ª parte con algunos consejos incluídos!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

GRANDÍSIMA APORTACIÓN!! Si no fuese por la pasta, anda que no nos apuntábamos a ir a NY para findeyear... pero algún día será.

Anónimo dijo...

bonita guía turístika, envía un CV a los de LONELY PLANET si el monti&waylers dejan de pagarte el salario

Anónimo dijo...

Yo creo que de los que van a ir, solo Zelig le lee.

David dijo...

Gracias a OPS y Hooligan, que saben apreciar el trabajo. El sr Young en cambio viene a hurgar en la herida!! Ya sé quién me lee!! No hace falta recordar la limitada difusión del blog. Somos pocos pero muy güenos!!

Anónimo dijo...

me parece ke el tema viaje y lo ke konlleva va a estar bastante jodío en los 2 próximos años, por lo ke soñar es + barato. Por cierto, ir a Islandia tiene ke ser la ostia ahora ke se les ha hundío la korona¡¡¡¡ los geisers y la ostia¡¡¡¡

Anónimo dijo...

No se confunda sr. Valdi. Mi comentario no va destinado a menosvalorar su preciado blog, sino a los iletrados que no lo leen.

Anónimo dijo...

Interesante post, aunque no voy a ir a NY a mi pesar. Claro, que desde que en Las Vegas abrieron un museo de los ensayos nucleares con un espectáculo en vivo, me estoy pensando mi primer destino norteamericano. Espero un segundo post culinario.
Yo conozco a alguien que fue a Islandia este verano y me contó un montón de cosas increíbles.

David dijo...

Amigo Young, solo era una coña, sabe que coincidimos en casi todo lo que decimos por aquí!!!
Islandia sí que debe ser la leche, aunque el amigo hooligan se haya pasado por la madre rusia y no quedara tan impresionado, verdad??
Bronski, debería hacer un pensamiento e ir a NY, sooner or sooner!!

XaviS dijo...

Mr. Valdi que yo tambien aprecio sus comentarios!! Aunque no sea de los que escriben habitualemente en su blog, y creo que esta es mi primera aportación (no me lincheis, por favor!!). La verdad que va bien tener una buena orientación como ésta para empezar a escribir la ruta de viaje. :) Esperaré a la segunda parte para completar el recorrido. Por cierto saludos a tod@s!!

Zelig dijo...

Querido,
Anoto sus aportaciones, mi mítica es algo diferente a la suya, alguna vez que he empezado a ver Friends me he aburrido soberanamente (aplíquese lo mismo a Sexo en NY y demás), pero hay tantas cosas que ver y tantas películas y libros míticos que recorrer (si veo donde van los patos de Central Park en invierno se lo cuento).

Por cierto espero valoraciones de museos: MOMA, Ciencias Naturales, Guggenheim... los dos primeros creo que caerán seguros, luego habrá que volverse selectivo.

Amigo Micro tenemos que hablar del tema Broadway...

David dijo...

Amigo Micro, ud siempre es bienvenido!! apunte cosillas, que alguna habrá interesante.
Sobre los museos, sr.Z, mejor que mire sus páginas web, ya le avanzo que no hablo de ellos en la 2ªparte. Problemas económicos y estratégicos impidieron visitar los museos más importantes. Me explico: como sabia que por suerte no seria la última vez que visitase la city, dejé para otra ocasión la visita cultural obligada a los grandes museos que menciona. Además, estos no son gratis, por lo que sé, y en aquellos momentos, siendo un parado en NY no eran recomendables dispendios de este calibre. Ya sabe que la cultura siempre es la que recibe en unos presupuestos austeros..He de decirle, eso si, que el de ciencias naturales, por fuera, ya impresiona.
Sobre la mítica, que le voy a decir...ya me llevé mis palos por declarar mi amor eterno a escenarios de Seinfeld, Friends o Sexo en NY...míticos!!!

Anónimo dijo...

Palos merecidísimos, por otro lado...

Esas moderneces vacías de contenido, ai, ai, ai!!!!

David dijo...

ya le daré palos yo a usted ya...
Qué moderneces???