9.11.08

94. New York (2ª parte)


- Tribeca. Zona industrial, con muchas empresas, fábricas, almacenes, etc. Tiene el encanto de ser la sede del Festival de Cine, y además sus calles se pusieron de moda en lo referente a la vida nocturna. Pocos habitantes, muchas oficinas. Calles desérticas, un buen paseo.
- Edificio de la ONU. Curioso, pero pobre. El resultado de 8 años de Bush es un edificio que se aguanta por los pelos, que habría que remodelar y cuidar mucho más. Pueden entrar, no a la sala que sale por la TV, pero pueden dar una vuelta y comprar souvenirs. (...) Les chequearan de todo en la entrada.
Recomendaciones varias para una mejor estancia en Gotham:

- Al comer:

En la calle hay muchísimos puestos de comida rápida. De todo. Desde aquí les recomendamos las Potato Knish y los Pretzels (una especie de barra de pan con la forma de la galleta del mismo nombre).
Si entran a algún sitio a comer, que sea un Diner o un Deli, no me vayan de restaurantes que les clavarán (y el 15% de propina mínimo). Los Diners son los típicos lugares de hamburguesa con patatas y café ilimitado, como en las pelis. Los Delis son como un Self-Service y un bar de bocatas, en uno. Encontrarán de TODO, y les recomiendo los bocadillos, muy grandes, a proporción americana, de Roast Beef o Pastrami. No hay que dejar propina. Y de platos, lo que imaginen. Y muchas ensaladas. Abajo el tópico de que no se come sano en los USA!
En caso de sentarse en algún restaurante o similar, no se corten: Pidan agua para beber. Gratis, de jarra, del grifo, pero de calidad, que no es lo mismo que beber en Terrassa...No les mirarán mal, tranquilos.
Les recomiendo también sin duda los locales de pizza. Pidan un Slice y cenen con eso sólo y la inevitable Cola...Recomendable el Ray's Pizza en la 6ª (Avenue of the Americas) con la 11 ó 12, más o menos.
Obviamente, para el final, lo mejor: Coman Bagels!!!! De todas los gustos, colores y contenidos. Existen lugares sólo de Bagels, y elijan el que más les gusta. No es obligatorio el de salmón!!! (En la acera de enfrente del Empire, antes de llegar bajando la 5ª, hay un sitio que se llama Brooklyn Bagels si no recuerdo mal, recomendable, donde encontrarán uno de estos paraisos bageleros). Como locales importantes , H&H o Murrays.

- Visitas obligadas: (o casi)

No sean turistas del montón e intenten madrugar más que los demás, lo agradecerán mucho.
Dénse una vuelta por el edificio Trump, al lado de Tiffany's, a mayor gloria del pelazo más estrambótico del mundo. Paraiso del egocentrismo absoluto.
La Store de la NBC demuestra lo que son los USA. Marketing de todo lo que se pueda, y más. A precios no muy populares.
Pasen por el centro comercial/edificio de M&M's en Times Square. Para flipar que esos conguitos que no se derriten tengan una tienda así en pleno centro de NY.
En algunos museos no se paga entrada obligatoria. Creo que en todos los grandes sí, aunque en el Museo de Brooklyn no. Miren bien, pero dejen la voluntad al menos, no me sean cutres.
Vayan al barrio de Chelsea. Está de moda, alrededor o a la altura del Empire State hacia el Sur yendo en dirección a la 7ª. Tal vez encuentren hasta un restaurante español.
Lo más in de NY es GreenwichVillage o el Village a secas, como se le conoce. Sobre West Houston y hacia el Sur, un barrio de los de verdad en plena urbe, con un encanto especial.
Si quieren ver el terruño donde debería estar el mítico CBGB, vayan a la calle Bowery, entre Houston y Canal, no recuerdo el número, pero no verán nada ya...
Lástima que no podrán ver (yo tampoco pude) el 2nd Avenue Deli, el Deli más famoso de la ciudad que tuvo que cerrar en el 2006 por culpa del alquiler que les cobraban. Historia de NY al suelo. Confórmense con Katz, el de Meg Ryan fingiendo el orgasmo más famoso del mundo. A la altura de Houston St. (Este es tipo restaurante, no self service, diría)
Coney Island, el parque de atracciones más triste y decadente del mundo. También es historia, pero funciona solo unas temporadas al año, e invierno no es una de ellas. Lo que queda de la mítica montaña rusa dónde decía Woody Allen que había vivido (Annie Hall?) les contemplará tristemente. Incluso todavía quedan los típicos carteles de la mujer barbuda o de freaks al uso...Al lado del parque verán, si van, Nathan's, la cuna del Hot Dog y puerta del mismo a los USA. Es donde se celebra el concurso de comer más perritos en menos tiempo que se ve cada año por la tele. Una visita cultural obligada. O no. Por cierto, si van, dénse un paseo por el ídem de la playa, y cuando vean a qué juegan los jóvenes del barrio en las "canchas", van a alucinar...Ya me dirán. (Si tienen pocos días tampoco hace falta verlo todo...). Curiosidad: es un barrio ruso, prácticamente.
En serio, pasen por Dean & Deluca o Balducci's. Impresionantes supermercados gourmet...De hecho, cualquier super de gama media tiene tal cantidad de cosas, y tan variada, que van a alucinar. ¿Quién decía que los americanos no comían pan y solo vivían del pan de molde o hamburguesero?
No se pierdan el árbol del Rockefeller Center y la pista de hielo. Si piensan patinar, como en la pista de Central Park, más les vale armarse de paciencia o madrugar.
Suban al Top of the Rock (efeller). Vistas impresionantes si no pueden subir al Empire.
El Bryant Park, entre la 5ª y Times Square a la altura de la 42, detrás de la mítica Biblioteca de NY, es también muy bonito e interesante.
Vayan a un McDonalds o a un Starbucks. It's different, isn't it? No recuerdo muchos Burger King, pero si demasiados Subways, Daisy's o Taco Bells. Poco recomendables.
Washington Square, con el Arco del triunfo de Friends y sus decoraciones de Hannuka, como las Menarah.
Librerías Barnes & Noble. Un lujazo. Van a encontrar de (casi) todo.
Juguetería FAO Schwarz, dónde Tom Hanks y su amigo tocaban el piano gigante con los pies en Big. Pero la cola es infinita para entrar también si no van a una hora prudente.
Justo al lado, el Apple Store más famoso de NY. Subterráneo. Curioso.

- Otras advertencias:

Recuerden que el taxi desde el aeropuerto va a tarifa cerrada por ir a Manhattan. A partir de ahí, les cobrarán más o menos dependiendo dónde vayan. (No debe bajar de 30$ más menos la carrera, aunque incluye el peaje para entrar a la ciudad...Sí, hay un peaje para los coches que entran en la city...).
Por eso mismo, NY no es una ciudad especialmente caótica llena de coches. Los hay, pero para ser una ciudad con tanta gente, ni se notan. Además no tocan el claxon casi nunca. Y no hay motos!!!! Bien!!!! Es un alivio total. Es lo que tiene la civilización. (Tiene cosas peores, no crean)
En el Metro. Otra muestra de civilización. 24h funcionando, y si tienen que cogerlo, fíjense bien en una cosa: Hay líneas directas y otras semidirectas. Es decir, que no todos los metros, incluso de las mismas líneas, paran en todas las estaciones. A ver si aprendemos (es necesario que paren los FGC en Les Planes o Peu del Funicular cada 3 minutos mientras que en Sbd o Terrassa hay que esperar a veces hasta 18 minutos a que salga uno??).
La gente suele ser bastante o muy amable. Y educada. Incluso los homeless te desarán Feliz Navidad aunque no les dejes ni un centavo.
Cuanto más se alejen de las Avenidas con número, menos recomendable se pone la cosa. Si se ven en las avenidas A,B y siguientes, media vuelta. Estas avenidas están en el lado Este (Lower East Side), al lado de la 1ª. Problemas no deseados se podrían dar y eso no lo queremos, verdad? Igualmente, por el lado Oeste, no vayan más allá de la 8ª o 9ª como mucho (o sí, y nos cuentan la experiencia). Por allí encontrarán el mercadillo de Hell's Kitchen y poco más.
Si necesitan fármacos, se van a hartar de ver establecimientos Duane Reade...
Aprovechen el viaje para comprar tecnologia (p ej de Apple) a bajo precio. Pero recuerden que deberán traerse también un adaptador de corriente. No se lo olviden si se compran un IPod. En la calle 42, creo recordar, había muchos lugares donde les harán un precio por ser turistas (tax free) y les venderán esos adaptadores. Por cierto que la corriente en los USA es a 125, a ver si van a enchufar algo que no deben...(si es que se puede, que yo no entiendo de estas cosas). Hay muchísimos centros Best Buy o Geek Squad con buenos precios.
Ya saben que podrán comprar lo que quieran a las 3 de la mañana o a.m. Las tiendas de los coreanos no cierran. Parece mentira, pero la ciudad never sleeps...De hecho, Mark, un conocido de NY trabajaba cada día con unos horarios muy raros porque tenían negocios con empresas de la India, y al venir cada día a casa sobre esa hora se traía la cena. Y no era cualquier cosa, no. De todo, en todo momento. Civilización? Progreso? Esclavitud laboral? Hagan sus apuestas.
Recuerden que estarán en plenas rebajas, y los descuentos suelen ser suculentos!! Yendo por Broadway bajando antes de llegar a Canal, van a encontrar miles de tiendas, mírense todas!!!
La tele no es mucho mejor que por aquí. Los programas locales de NY son muy parecidos a los España Directo que conocemos por aquí, y las notícias de cadenas locales, a la tremenda y muy centradas en los sucesos y similares.

Hasta aquí por ahora. No se me ocurre mucho más en este momento, en todo caso, pregunten, que aquí estamos a su disposición!! (Sé que se me olvidan cosas y no caigo ahora...)

9 comentarios:

David dijo...

Les dejo un enlace a los viajeros para que comprueben sugerencias y consejos de otros turistas sobre NY. Interesante la discusión sobre si es mejor el Empire o el Rockefeller para las vistas. O el aviso sobre las calles, el Este y el Oeste, siempre a partir de la 5ª Avenue:

http://www.flickr.com/groups/newyorkers/discuss/72157603663463235/?search=tourist

Zelig dijo...

Gran aportación tomo nota mental de todo ello. Hoy estoy sopesando si vale la pena el dispendio que requiere ver alguna obra en Broadway, la cosa parece que está entre Wicked, In the heights y The Lion King, pero los precios son prohibitivos y con la tontería de la vista parcial los más económicos.

El Este y el Oeste hacía donde es decir, ¿2º Avenue será este u oeste?

Por alusiones, creo que el episodio que usted cita de la noria y Woody Allen, pertenece al episodio que rodó para Historias de Nueva York, pero no me hago caso del todo, si no podría ser Annie Hall.

David dijo...

Amigo Z., más vale que tome nota en un bloc y no se fíe de su mente que anda en horas bajas...
Ud mire el mapa y localice la 5ª. A la derecha es el E y a la izquierda, el W. No?
Sobre Broadway, me parece que es un dispendio lujoso que no creo que merezca la pena, aunque ya me conocen por no ser un gran teatrero precisamente. Y lo de la noria no me suena de hªs de NY...

Anónimo dijo...

kómo t lo has kurrao¡¡¡ también tienes krisis y tienes + tiempo???
si algún día o ,mejor aún, si algún año voy por New York seguiré sus konsejos aunke ya estarán un poko desfasaos. Bueno, parece ke las 2ªs partes, en este kaso, son mejores ke las 1ªs. Por cierto, 2 puntualizaciones: los pretzels esos, ¿¿¿no son los ke s komió el bush y kasi se ahoga?????
2ª puntualización: el tema de los metros está de puta madre, me gusta. Deberías hacer un post sobre el tren e incluir las paradas de Peu de Funicular, Baixador de Vallvidrera y Les Planes komo paradas inútiles y mítikas. Son sitios ke en mi vida he estado.Por cierto, añade Montcada-bifurcació y la gran grandísma Maçanet-Massanes,oooooohhhhhh¡¡¡¡¡, principal destino y cruce de los trenes ke sale de la estación de Francia (¿¿¿no deberían de ir a Francia???? de dónde es el árbitro??? katalán, no hase nada + ke desir).

David dijo...

Estimado MDM, estos consejos dificilmente se desfasarán, no como usted. Agradezco su emoción, creo que esta es mi obra magna, y como tal, será poco valorada jejeje. En todo caso me gusta que le guste.
Sobre los pretzels, sí y no. La galleta ya digo que es una cosa, y lo que se vende como snack en la calle es otra, más cerca de una barra de pan que de la galleta y de un tamaño considerable comparado con la otra.
Sobre los FGC, no comment. Tristes impresiones tengo de ellos, pero siempre mejores que las de la Renfe.

Anónimo dijo...

Pues por lo que respecta a Vallvidrera es un lugar magnífico dónde dejar el coche para luego entrar en transporte público a BCN. Además es una zona muy kitsch con un restaurante indio lleno de espejitos y con el bonito nombre de Baba San Marino, jabalíes que se pasean por los parques a las 6 de la tarde, una humedad de cojones, un frío del copón, la tienda de deportes del mediterráneo, una sede del Museu d'Història de Catalunya en la Casa de Verdaguer, un albergue, varios merenderos... A veces pasan los munipas y los ladronzuelos también...

Anónimo dijo...

m parece ke tendremos ke pasarle tus komentarios a DON BERNARDO, m parece ke ha tenido un despido improcedente kon una buena indemnización. Ahora tendrá tiempo d ver mundo entre tanta kaspa merengue y gomina balkánika. D dónde ess el entrenadorr?? Alemán. No hase falta disir nada +¡¡¡¡¡¡¡
Pobre hombre¡¡¡¡ ya contaba ke hiciera la rueda de prensa kon la kamiseta nueva del farça kon el "MES" ese de la UNICEF¡¡¡ HUBIERA SIDO UNA BUENA DESPEDIDA¡¡¡¡ ja ho veuen¡¡¡

XaviS dijo...

Todavía no me he ido de viaje y ya estoy saturao con tanta información, jejejejejje. Como ya te fije por email lo tengo impreso para organizar la info. Porqué Nueva York es tan grande!!!!!

Igual que Zelig sopesando si ir o no a ver un musical, y yo que pensaba que Londres era caro en cuestión de musicales. Pues Nueva York se supera. Bueno todavia nos quedan algunos días para ir pensando.

Venga saludos a tod@s!!

David dijo...

Veo con vergüenza cómo no me pasé por este post al no recibir los emails de los comentarios...lo siento!!!
Bronski, maravillosa Vallvidrera, sí, pero innecesario que paren los trenes cada 3 minutos!!
MDM, a lo suyo....jejje
Microride!!! ojos que le ven...ya le falta menos para su viaje!! Y no pretenda ver todo NY, no podrá. Más que nada porque Manhattan es sólo una pequeña parte de NY...jejej y déjense de sablazos en Broadway!!!