27.10.08

90. Siguen las denuncias

Miren, lo de los cargos públicos hace tiempo que me saca de quicio. La culpa de todo la tiene Pericles, que se inventó aquello de hacer que los cargos públicos cobraran por su trabajo. Y entonces se pervirtió (desde un momento muy temprano) el convertirse en político. Y así nos va. Actualmente, y con el tema Benach sobre la mesa, viene a colación un artículo que vengo pensando hace ya mucho. Verán, trata sobre el político y los privilegios.
La amiga Bronski sabe perfectamente que no todos los políticos son corruptos. Y que es una acusación roma puesto que es indudable que es muy fácil hablar de ello pero al final pocos lo son realmente, al menos porcentualmente hablando. Pero no es eso lo que me preocupa a mí. A mi me preocupa el sistema feudal por el que un cargo público, de la noche a la mañana y sin haber demostrado ninguna aptitud se convierte en un privilegiado en nuestra sociedad. Y no hace falta hablar del Rey y su santa familia, no, sinó de cargos del tres al cuarto a los que les toca la lotería por estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y dejan de ser personas para convertirse en los nuevos privilegiados del S.XXI. Sé que me pueden tachar de demagogo, pero me da igual.
No saben hasta dónde me repatea el asunto. Les hablo de un caso claro: los chóferes oficiales. Vamos a ver. ¿Por motivo de qué ley un cargo público debe tener un chófer oficial en la puerta las 24h del día? Sí, las 24. (Otro día en reunión íntima les explico algunos asuntos del tripartit de los que me voy enterando y que no son como para alardear en público precisamente). ¿Alguien tiene alguna explicación del por qué un cargo pasa de ser una persona que se vale por si misma a ser una persona necesitada absolutamente de un chófer como mínimo? ¿No saben conducir? ¿No pueden hacerlo? ¿No pueden ir en transporte público? (Y no hablo de los que conocemos todos, no, sinó también de Directores Generales de la Generalitat que nadie conoce y a los que llevan de un lado para otro como peleles que son). Espero una respuesta que no sea: Son altos cargos. ¿Y? ¿Son incapaces? Tal vez sí. El problema es que me parece un despilfarro absoluto de recursos. Y lo siento por los chóferes, que son los más beneficiados, pero no me da la gana que se gasten nuestro dinero en privilegios adquiridos.
Más temas: El teléfono móvil, las dietas, el ordenador portátil...¿No se pueden pagar ellos todo eso, como hace todo el mundo con su sueldo? ¿No reciben los partidos políticos ya demasiado dinero público cuando no deberían recibir ninguno? Pues que se lo repartan entre ellos, pero que se dejen de vivir, por favor, a costa del contrinuyente. Estoy harto. Si algún día llego a ser un alto cargo, (no duden que lo seré si me lo propongo) recuerden desde ahora mismo que lucharé por acabar con estos privilegios de unos pocos y de esa forma haré que las cuentas públicas puedan sanearse de verdad.
Algunos decían "Mans netes". Olvidado está. Y la Oficina Antifraude, otro ídem. Qué triste.
Fin de la demagogia por hoy, pero creo que esto tiene solución, ya lo verán, algún día...

19.10.08

89. Denunciemos todos juntos de la mano

Hoy les escribo un post dominical poco académico y muy reivindicativo sobre los problemas de movilidad que se encuentra uno en Barcelona, la ciudad de las personas (slogan copiado a Terrassa???...).
En dos partes: primero, estaciones de tren y segundo, motos en la acera.
  • Estaciones
Hagan la prueba un día de coger un carro de coche o una silla de minusválidos si tienen más moral aún e intenten darse una vuelta por el suburbano/tren que recorre Barcelona por el subsuelo. Más concretamente les recomiendo dos paradas, de las consideradas importantes de la línea 3 de metro. Diagonal y Espanya. En la primera, simplemente, si quieren bajar a la estación con un carro, verbi gratia, van a tener que mendigar la ayuda a cualquier transeunte. O si quieren subir, claro. Y esto ya es en sí un problema, a ver quien se presta. Resultado: o se para un foráneo educado, o no hay nada que hacer. No esperen ayuda de los educados barceloneses en hora punta. Eso en la estación de diagonal, en paseo de gracia. Ni un mísero ascensor ni nada de nada. El caso de Espanya es más grave. La parada de la L3 está como 5 pisos bajo tierra. Pues bien, si paran allí, sepan que o suben el carro a pulso las 5 plantas, o infringen las normas y suben el carro por las escaleras mecánicas (prohibido). Obviamente, infringen las normas. Pero lo gracioso es al querer bajar. No hay escaleras mecánicas descendentes. A pulso. Si van solos, vuelven a pringar. Esto pasa en una estación que es el escaparate para miles de turistas y congresistas que se pasan o por Montjuïch o por cualquier Fira que se celebre por allí. Preguntado el personal de la estación (una persona en la taquilla para toda la estación, con dos líneas de metro diferentes...) baja la cabeza y dice que no, que no hay ascensor, que lo siente. Muchas gracias, es la respuesta que ya me sé, propio una ciudad moderna. Utilicen el transporte público nos dicen. Jódanse y vayan ustedes en Metro, dejando a los chóferes en casa. Podría seguir con miles de casos, como la parada de St Gervasi de FGC de la que habla el País de ayer sábado, o las de Pádua o el Putxet, etc. Luego les diré lo que pueden hacer al respecto.

  • Motos

Esto ya es personal. No saben ustedes (algunos sí) lo quemado que estoy con el tema de las motos en las aceras de Barcelona. Puede parecer increíble, pero les diré lo que pasa: los que no tenemos moto, somos unos pringados. Sólo así se explica que las motos de esta ciudad aparquen donde quieran, cuando quieran, y tengan el derecho/privilegio de poder aparcar siempre en la puerta del lugar al que van. Sí. Siempre. Tengan un parquing de motos en la esquina o al otro lado de la acera, éste que les escribe ve una y otra vez como las motos obvian sus plazas correspondientes para aparcar en la puerta del sitio al que van, sea el que sea. Obviamente esto quiere decir que te encuentras motos circulando por la acera como si nada, y que luego, y esto me fastidia mucho más, aparquen en paralelo al lado de tu coche, con lo que te quedas sin poder entrar por la puerta que quieres, como la gente normal. No, las motos tienen el derecho de parar delante de tu puerta sin miramiento alguno. Y es más, gratis. Sí, tu estás pagando una zona azul, vas a coger tu coche, vas a meter a tu hijo por la puerta que toca donde tiene la silla, en el lado de la acera, pero no, no puedes, así que tienes que meter a tu hijo por la otra puerta, por el lado de la calzada, donde te pueden atropellar, pero no pasa nada, si la moto tiene el derecho, quien soy yo para cuestionarlo. 
Somos unos pringados, en los concesionarios motiles venden privilegios absolutos para circular (otro tema) y nosotros aún vamos en coche, sin sitio para aparcar y pagando encima.

Son temas que me sacan de quicio. E intento actuar cuando puedo. No me refiero a las ganas de pegarles una patada a toda la fila de motos que me encuentro en la acera en un momento determinado, no, me refiero en quejas al ayuntamiento. En la web del susodicho, existe un servicio llamado "L'Ajuntament t'escolta" en el que dejar quejas, reclamaciones, incidencias de muchísimos tipos, y los dos casos que les he relatado hoy, salen tipificados precisamente. Y eso he estado haciendo ultimamente y les invito a que lo hagan también porque les va a llevar menos de 5 minutos, y necesito que apoyen la causa y que se enteren de que hay muchas cosas que no funcionan y queremos que cambien. Pero claro, la respuesta que dan unos días más tardes ya pueden imaginar: en el caso de las estaciones, respuesta política, "estamos trabajando en ello", "dentro de poco todo estará adaptado", etc. Pero por ahora, te jodes, y no pidas ayuda al personal de la estación, porque no lo hay. Total, lo esperado, qué me van a decir...Y en el caso "Motos en vorera", como dice el apartado de la web, pues dos respuestas a mis varias quejas: en una les pedía que me dijeran qué tipo de política tiene la Urbana para con las motos en la acera. No me dijeron nada del tema, sólo que tomaban nota del lugar que yo denunciaba dónde había motos mal aparcadas (este caso tiene delito porque me colocaron una moto en paralelo encima de la acera mientras me giré para ir a pagar la zona azul...).  Entonces volví a denunciar otro lugar (los hay a miles) y les volví a pedir que me dieran una versión del reglamento de la Urbana, y entonces me dijeron que en aceras de más de 3 metros, hay permisividad. Muy bien, entonces hagamos cada vez más paseos en esta ciudad, que se convertirán en un parking de motos sin escrúpulos, como ya lo son. En la misma nota les pedí que hiciesen honor a su fama de recaudadores, porque ya que la tienen, que al menos sea cierta, y que si quieren recaudar mucha pasta, que se pongan con este tema, que se van a hartar de recaudar para las arcas municipales. No me dijeron nada de esto, ellos se lo pierden y el bolsillo de algún político corrupto también.
Antes de finalizar con el desahogo, matizar un par de cosas: entiendo el retraso en la adaptación de las estaciones porque en décadas no se ha hecho nada en estos temas, pero deberían ponerse YA. Y en lo de las motos, que entiendo que no hay parking para todos, pero que de eso se pase al "aparcardondemesaledeloscojonesporquellevomotoyaquienvoyamolestarypongocaradeestar-porencimadelbienyelmal", pues hay un paso bien largo.
Y por si no lo notaban, me estoy empezando a cabrear.

7.10.08

88. Estupefacción e incredulidad. 20 segundos para explicar muchas cosas. Olviden la anécdota, leamos el trasfondo.

Lo que ahora les enseño seguro que lo han visto hoy ya. Pero quiero aclarar lo que personalmente me parece más grave del asunto. Antes de nada, el vídeo:




Ahora la reflexión:
Si han leído mi post sobre Madrid, sabrán de mis angustiosas sensaciones al ver como la clase intelectual madrileña no entiende lo que pasa fuera de Madrid ciudad. Es muy grave. Considero a Jesús Álvarez un periodista serio e intelectual, porque supongo que trabajar en informativos desde hace 30 años debe servir para algo. Bien. No se queden en la anécdota de la confusión de las palabras "españoles" cuando seguramente quería decir "madrileños". Eso es una tontería solemne. Lo que va implícito, detrás del argumento expuesto es lo que duele más. Y cuando se dicen las cosas como sin querer, sin intención, es donde se ven claramente las cosas.
¿Han escuchado bien el vídeo? Pues entonces, ¿a qué viene abrir un informativo estatal dando esa prioridad insultante a los equipos de la capital respecto al resto? ¿Qué es eso de hablar de la goleada del Atlético(???) y del empate del Madrid? ¿No tiene más mérito el que realiza la goleada que el que la encaja? ¿O sacar un empate en el Bernabéu más que perder un punto siendo el local? Indignante e increíble. Otra vez. Últimamente no hago más que quedarme perplejo ante lo que oigo y veo. Esta chorrada, esconde un sentimiento, una visión de España, que sirve como ejemplo del por qué no nos entendemos en este país. Madrid es Madrid, y Madrid es España. O eso parece, ¿no creen? Yo estoy convencido. Lo que no pasa en Madrid, no pasa. Y estos primeros 20 segundos del vídeo, son tan clarificadores...En la noticia sólo les falto comentar que "no les ha ido bien a nuestros equipos, esta semana"...Tiempo al tiempo.