27.1.08

60. Recull dominical

Hoy toca uno de esos artículos de miscelánea que de tanto en tanto se cuelan por el blog.
- ¿No les parece el colmo del populismo anunciar devoluciones by the face de 400€ a todos los contribuyentes por parte del amigo ZP? ¿No seria mejor invertir en, por ejemplo, educación y sanidad? ¿A quién beneficia la medida? Le veo dos problemas: los ricos también cobran y dos, los pobres que no hacen la renta por no llegar al mínimo, supongo que no cobran porque no son "contribuyentes". ¿Pero esto qué es? Ya sé lo que es: la campaña, que va al ritmo que marca el PP. Es decir, que toca economía, todos a hablar de economía y de repente aparece como la gran preocupación ciudadana. Una ciudadanía que piensa que la cosa está fatal en general, pero luego de forma personal dice que su situación propia es buena o no muy mala. ¿Cómo se entiende? Propaganda que cala.
- ¿No les parece una buena noticia para el mundo que Barack Obama tenga serias posibilidades de ser presidente de los USA? Aunque me consta que antaño alguna colaboradora del blog tenía ciertas simpatías por la sra Clinton, debo decirle que actualmente me parece una especie de Margaret Thatcher que me produce cierto temor. No sé esa imagen no me convence. El discurso de Obama me parece interesante e inteligente, aunque no lo voy a comparar ni con Kennedy ni con el reverendo Martin L.K. porque no los conocemos más que de oídas a todos y me parecería una ligereza.
- ¿No les parece increíble el mundo global en el que vivimos? Hace 10 años tan solo, ¿quién me iba a decir que iba a poder escuchar en directo por radio (vía internet) a mis Celtics (ganan de tres al descanso en Orlando) o leer cada día el New York Times? Increíble pero cierto. Por cierto, navegando por la sección Education del NY Times podrán leer cierta polémica sobre la evaluación del profesorado...
- ¿No les parecen increíbles algunos colmados que se pueden encontrar en Barcelona? Hoy les recomiendo uno ciertamente espectacular: Casa Gispert, en la calle Sombrerers 23 justo al lado de Sta Maria del Mar (y en el local tocante tienen la Forquilla Voladora, de unos parientes cercanos). Del colmado, les recomiendo sin duda dos cosas: el tomate seco, una delicatessen para ensaladas, de pasta, por ejemplo y dos, los dátiles de Israel. De-li-cio-sos, aparte de espectaculares en todos los sentidos, ya verán de qué les hablo...Y si quieren frutos secos, los tuestan ellos mismos en un horno de leña que tiene ciento cincuenta años...
- ¿No les parece una putada que todos los dictadores del mundo mueran de viejos sin ser juzgados? Suharto, último ejemplo.
- ¿No les parece que Bojan es de lo más ilusionante que ha salido de la cantera del Barça desde los tiempos de...Iniesta? La verdad es que no nos podemos quejar con la productividad. Aunque también tenemos casos análogos y opuestos en, por ejemplo, Chuponi Dos Santos-Christiansen.
- ¿No les parece una monada mi hijo?
Tienen la palabra para lo que quieran.

17.1.08

59. Vida y destino, de Vassili Grossman

No pierdan la oportunidad de leer este magnífico libro. Con esto ya podría acabar el artículo y me quedaría tan tranquilo. Pero Vida y destino, de V.Grossman, es un libro mayúsculo. De los que no quieres que acabe nunca. De esa categoría de libros épicos que tardas tanto tiempo leyéndolos que parece que formen parte de tu vida desde siempre. Y no quieres ver el final.
Leyendo el imprescindible libro Stalingrado de Antony Beevor (autor respetado y querido en este blog aunque tiempo hace que no me llega nada suyo...) me encontraba de tanto en tanto por sus páginas con la aparición cuasi fantasmal de un personaje apocado, con unas gafas negras semirotas, dando fe como periodista de la batalla más grande jamás librada. Y era Grossman. Recogiendo material para lo que posteriormente sería este libro. Las ruinas de la mítica ciudad soviética como escenario o excusa para la construcción de un apoteósico libro. Alta literatura rusa que bebe de los grandes autores decimonónicos.
El libro contiene un elemento diferenciador clave que me parece básico en toda enseñanza/lectura basada en historia: el no producir panfletos propagandísticos del régimen X o Y. Y por eso no pudo editar el libro en la URSS estando en vida, y solo hemos podido recuperarlo tras años de deambular de mano en mano en formato microfilm (qué viejuno) y muerto el escritor hace no se sabe cuanto. Si algo me gusta del libro es la visión nada favorable de su bando. Critica, obviamente, al bando alemán, pero sin dejar títere con cabeza en el soviético. Y es que viendo lo que se relata que pasó en la URSS tras las colectivizaciones estalinistas o el fatídico año 1937 (dios, qué terror!) no me extraña que los demócratas stalinistas prohibieran la edición del libro. Si quieren aprender muchas cosas, no duden en leer este libro. No les defraudará.
En la parte negativa: las decenas de personajes con motes, apodos, abreviaciones del nombre original en ruso, etc. pueden hacer que te pierdas alguna vez, lo confieso. Pero al final del libro hay un índice onomástico con todas las relaciones, que son muchas y básicas, entre sí muy práctico.
Así que no hay excusa. Si quieren conocer lo que pasó en la URSS de los 30 y en II GM, entendiendo muchas cosas de las que tenemos alguna idea pero no un total conocimiento, ya lo saben. Recomendación absoluta.

13.1.08

58. Nintendo forever


Me da la sensación de que los usuarios de este blog no son muy videojuegoadictos/as. Y no saben lo que se pierden. Yo he jugado a videojuegos desde los tiempos del Spectrum en cassete y el Amstrad de disco, allá por finales de los 80, aunque de arcades he jugado desde que tengo uso de razón, la verdad. Tras el Amstrad, que me parecía una pasada en el momento, mucho mejor que el Spectrum y sus 16 colores, llegó la época de las videoconsolas, en la que aún me encuentro y espero que me dure muchos años. Por aquel 91, creo recordar, me compraron una Sega Megadrive, que dejaba al pobre Amstrad como algo cavernícola ya, y nos alucinó no se imaginan cuanto. Pero luego en mi vida se cruzó un señor bajito, regordete y con bigote (que no es Aznar), llamado Mario, y aquello sí que fue la revolución. Puedo decir que estoy enamorado de un hombre, sí, de este Marioo SuperMario, como prefieran. Desde ese año 92 con la Super Nintendo (el cerebro de la bestia) y SuperMario World soy un fanático de la marca japonesa más famosa del mundo. NINTENDO. Además de que el nombre es bonito, eh? Si no fuera por Nintendo y su gran creativo, Shigeru Miyamoto, mi vida hubiese sido un absoluto aburrimiento, de eso estoy seguro. Mario, Link y Zelda, Mario Kart son juegos básicos en toda consola Nintendo. Y tras esa SuperNes que les decía antes, llegaron una Nintendo 64 y una Gamecube para mayor jolgorio del que les habla. Diversión en estado puro. Algunos dicen que Nintendo es una marca para niños. No niego el carácter infantiloide o familiar de muchos de esos juegos, pero son obras maestras y punto. Además, cuando hay que ponerse duro, Nintendo se pone, o nadie se acuerda del mejor Resident Evil hasta la fecha?? Sí, el 4 de Gamecube.
Pero amigos, luego llegó la última generación: Nintendo DS, portátil y con joyas como Brain Training o los mismos Marios, kart y el de toda la vida, que nunca fallan. Es increible lo que llegan a hacer estos de Nintendo. Son unos genios. Pero es que aún hay más. Cuando la diversión ya era total, llega a mi casa la Wii. Genial. Es lo último, jugar moviendote, cansándote, sudando incluso. ¿Quién hablaba de niños gordos, perezosos, vagos y alienados? Wii te pone en forma y además te relacionas online. ¿Qué más quieres? Sé que parezco un niño, pero espero que mi hijo pueda jugar aún a joyas tanto de Gamecube, como de DS, como de Wii, y yo estaré a su lado, contandole los trucos!!! Los Reyes aún existen!!!!

P.S.: Playstation es otra cosa. Increible en su campo, pero Nintendo es más que una marca de videojuegos, es una forma de entender el entretenimiento.

2.1.08

57. Época de perdón? Ni pensarlo.

Podía haber inaugurado este año bloggero con montones de temas. Desde el curso de la mística paternidad hasta los asuntos de Pakistán, pasando por Kenia, el capítulo final de Porca Misèria (amigo Zelig??), las manifestaciones obispales, las huelgas de bus en BCN y de limpieza en Madrid donde los perjudicados son, oh sorpresa, los usuarios de a pie con ataques salvajes incluidos (bolas de acero en ventanas? aceite en el suelo del metro?), la bochornosa situación del Barça...podría seguir pero no quiero hacerlo largo y ustedes pueden, ya saben, hablar de lo que quieran aquí. Pero el inicio será otro: el periodo vacacional del profesorado.
Amigos, parece que tenga que estar pidiendo perdón ante las vacaciones que tengo/tenemos. y ante todo el mundo, prácticamente. ¿Que tengo muchas vacaciones? No lo niego, bastantes más que el resto de trabajadores normales, sí. ¿Y? ¿Qué quieren que haga? ¿Qué me las quite o me las reduzca? Es lo que hay, ¿no? Nadie me dijo en el CAP o CQP que iba a tener que pasarme medio período vacacional, sea el que sea, disculpándome y justificando mis vacaciones constantemente. Háganse profesores todos, qué quieren que les diga!! No ven que hacen falta, pues va, yo les animo sin dudar. Pero claro, en este punto la gente se echa para atrás: no, no, que follón, ahí con esos salvajes y bla, bla, bla, bla. Total, que son muchas vacaciones pero nadie quiere el trabajo. ¿Es eso? ¿Por que nadie sermonea a Buenafuente, Susana Griso, Gabilondo, Pablo Motos y un larguísimo etcetera de personajes conocidos que tienen muchas más vacaciones que el pobre profesor y el resto de mortales? No escucho decir a nadie "cuantas vacaciones se cogen estos de la tele". Jay Leno y Conan O'Brien, por ejemplo, trabajan practicamente todos los días del año, ¿Por qué aquí cuando se habla de vividores sólo nos señalan a nosotros? Ya está bien hombre. Que puestos a demagogia yo también podría decir que un minero se lo merece más y chorradas de este tipo, pero es lo que hay, y no pienso pedir perdón. Lo toman o lo dejan, pero dejen de chingar ya.
Y que conste que no lo llamo envidia sino que creo que hay desconocimiento. Y que conste también que el post va por el cúmulo de veces que he oído de estas cosas en los últimos años, no porque quiera atacar a alguien en concreto. En esto me justifico, en lo demás, no. ¿Saben que un jugador de la NBA que no juega playoff tiene vacaciones de abril a octubre? ¿Nos hacemos todos jugadores de los Celtics? Ojalá, pero no.
Espero tener muchas vacaciones durante el resto de mi vida!!!