27.4.14

Días de arroz, bagels y otras guarradas del montón.

Semanas sin tiempo para visitas o posts al uso. Semanas de eclectismo gastronómico y de visitas desenfrenadas a la nada y de las que nada queda. Semanas en las que toca recuperar experiencias atrasadas para poder seguir avanzando. Tardes de domingo de rococó bloguero innecesario para decirles que hoy tenemos post de recogida con detalles que les van a gustar. Visitas de las últimas semanas que nos dejaron un gran sabor de boca y que se hacen merecedoras de ser mencionadas.

- NORTE en la enésima visita del año. Volver, volver y volver porque lo hacen de maravilla y se merecen todo lo bueno que podamos decir de ellos. Cambiando platillos con los cambios de temporada hay que rendirles tributo siempre que haga falta. En este caso el arroz de Pals con gambitas que era maravilloso. Con esa textura tan característica del arroz empordanès un plato bien ejecutado, al punto de cocción y de sofrito sabroso. No se escatiman piropos porque no escatiman en producto y se nota y agradece. Siempre hacia arriba.
(Norte es un clásico de los posts de miscelánea en el blog)

- SERRAJÒRDIA en Pins del Vallès* es una panadería-pastelería-cafetería muy a tener en cuenta. Lo hacen todo bien y puede llegar a ser adictiva si no se controlan. A unos maravillosos croissants de chocolate blanco (hereje orgulloso) y pasteles de todo tipo, en las últimas semanas han añadido al catálogo el BAGEL. Y es un bagel bien hecho, espeso, contundente como manda la tradición secular judía. No un sucedáneo para salir del paso. Salen airosos aún no siendo Be my Bagel pero saludamos la iniciativa porque arriesgan en territorio pagano y lo hacen muy bien. Larga vida.

*No siempre tienen, vigilen que pueden encontrarse con que ese día no hay.

- BODEGA MONTFERRY en Sants como nuevo clásico y ejemplo de las nuevas viejas bodegas tradicionales barcelonesas. Son gente nueva en el negocio en la piel de una bodega con décadas de experiencia y miles de vermuts servidos. Somos los vermuts que hemos hecho.

En esta ocasión les traigo una novedad que está arrasando desde que hace unas semanas empezaron a cocinar en esa pequeña trastienda de la que disponen: las patatas Montferry que vienen a ser una libérrima versión de unas bravas de siempre, pero como pueden ver diferentes. Gajo largo, piel, muy hechas casi crujientes y una salsa especial secreta que se adereza con romero seco. Es una combinación ganadora que se ama desde el momento en que te metes la primera en la boca. Cuando haces pop ya no hay stop montferriero. Y las puedes acompañar con cerveza artesana de tirador porque son unos putos cracks.

- O'RETORNO y el eterno ídem al lugar del crimen del pulpo porque no es fácil encontrar baretos tan auténticos en los que el propietario/jefe/encargado tenga fotos colgadas en la pared con los Morancos como uno de sus momentos vitales más álgidos. Pero aún sin eso este local es de nuestros preferidos y volvemos asiduamente. Por su pan con tomate, las navajas, su pulpo espectacular y los callos que más me gustan en la ciudad. Expuestos en una de esas bandejas en las que la salsa ya fría se solidifica convirtiendo el conjunto en una gran bandeja de gelatina lista para cortarle un trozo y llevar a calentar tu ración. La liturgia de la grasa que no creo pasase una inspección de Chicote. Pero fuck Chicote y que nos quiten lo bailao.


- OVAL pero hoy no va de hamburguesas. Va de sus nachos con queso que son la guarrada que más nos gusta en este momento y por la que podría llegar a matar o incluso hacerme vegano. Volvería cada día a por este conjunto de tan mala pinta fotográfica pero de sensación en el paladar a la altura del Valhalla norse. Queso a cascoporro, nachos tex-mex sin complejos ni autenticidades étnicas y jalapeños XL para todos. Una RCP brutal para un plato que debería ser faro para los que intenten hacer lo mismo pero se quedan en el intento. Tan bueno que casi le perdonamos el perejil en la hamburguesa que viene luego.

Ya ven que es un dossier en general poco sano pero de muchos placeres y diversión orgásmica asegurada. Créanme que no seberían arrepentirse de hacer estas visitas y si lo hacen siempre será por su culpa, por supuesto. 
Saludos bagelianos desde el Hades gastronómico.


*Sí, es Sant Cugat del Vallès. Pins era su nombre durante la II República. Cosas.

8 comentarios:

rhuandsam dijo...

Ostres, no he anat a cap dels llocs de la teva llista :-(
I no serà per ganes perquè algun d'ells el tinc "molt pendent", però no tinc temps material per ser a tants llocs ni entre setmana ni els caps de setmana!!! Se'ns està girant feina ;-)))

David B. dijo...

jajajja Montse, va!! ;)

Oxidaddy dijo...

Los nachos del Oval!! Un escándalo de buenos!!

Jordi Castaño dijo...

Doncs precisament O'Retorno és un dels que tenia previst per fer una visita la setmana vinent, però tinc els meus dubtes pel que fa al tema soroll ja que aniríem un grup de 8 o 10 persones. Com ho veus?

I... ni idea de lo del nom que tenia abans Sant Cugat (al llit no te n'aniràs sense saber una cosa més...).

Salutacions!

Anónimo dijo...

Que ganas le tengo al montferry!! Cada día recibo la foto del bocata del día y me parecen espectaculares, mi movil ya se ha llevado algun que otro muerdo

David B. dijo...

Hola Jordi, sento no haver contestat abans, se m'havia passat el comentari!! Mira, per grups igual a la terrassa, perquè dins és bastant estret...en tot cas gaudireu!

Xavi, normal...lo hacen muy bien!! Bocata de cap i pota o de croquetas!!

Jordi Castaño dijo...

David

De fet, ja vaig reservar la setmana passada directament a la terrassa al veure l'interior del local, quan vaig passar a fer un test.

A part del pop i el lacon que sembla ser que és imprescindible demanar, algun suggeriment més?

Gràcies i salutacions.

David B. dijo...

Jordi, a mi m'encanten les navalles i els callos...Si tenen caldo gallego també!! I imagino que cloïsses (i musclos) també molt bé,i en quantitat... ;)