20.4.14

TERRA D'ESCUDELLA. Terra i llibertat en Sants.

TERRA D'ESCUDELLA, C/Premià 20 en Pl. Osca, República de Sants bien al centro.
 Hoy toca post de semana santa, así que vamos a por lo más alejado del nacional catolicismo que he podido encontrar en el archivo.
Terra d'escudella es un local de Sants de marcado ideal independentista y con vocación de centro social por y para el barrio. Y donde la religión me temo les importa lo mismo que a mi. Es decir bien poco. Aunque igual me equivoco más que Poncio haciendo este juicio. En todo caso les recomiendo su usuario de Twitter para que estén al día de todas las #revoltescatalanes de las que soy muy fans. En concreto tengo debilidad por las efemérides de ataques a Virreyes u Obispos y esas cosillas, pero es que uno tiene instintos asesinos que no siempre se pueden reprimir. Pero hemos venido a hablar de comida.


Conocía Terra d'escudella por algunos grandes bocatas que nos habíamos agenciado alguna vez pero me faltaba probar su cocina de raíz tradicional, evidentemente, catalana como acompaña al nombre del local y a su filosofía. Cuando anuncian sus menús en Twitter suelen salir escudelles, carn d'olla, fideus a la cassola y un largo etcétera. Los jueves, paella como mandan los dioses. Menú a 9'65€ sin pretensiones, fácil, humilde y de cantidades generosas. Sin trampa ni cartón, local lleno y a seguir apoyando la causa. Como muestra de su generosidad, la "copa" de vino de la casa que entra en el menú. Casi nada.
 Escogimos cuatro platos diferentes para testear la oferta, y aunque ya digo que no esperen maravillas tecnoemocionales, el conjunto es sólido como para no importarnos repetir en caso de posibilidad futura.

De primero opción lentejas con verduras y comino. Muy bien. Plato sencillo a recuperar en los menús off pretentious y con un fuerte toque de comino que le daba un aire diferente y personalidad propia. Excelente opción veganil (si el caldo no llevase carne, obviamente).
 Yo escogí un plato del día fuera de menú que versionaba otro clasicazo catalán como es el Trinxat de orígenes pastoriles. En este caso también opción vegana con patatas y acelgas. Nada de cerdo, cansalada free. Evidentemente no le hubiese hecho ascos a una ración carnívora, ya me conocen, y puedo decir que ha sido la ración más grande jamás tomada de acelgas fuera del comedor escolar en los 80. (Siento la propaganda de refresco al fondo)
 Los segundos pincharon algo por una mala elección. No en este caso con el pollo con higos acompañado por una guarnición de calabacines asados, sino por la otra. Ésta fue una elección correcta, sabrosa y con una de esas salsas de las que se tiene que mojar hasta que el plato chirría. Buena opción y detalle curioso el de los higos puesto que no son un producto demasiado común en los platos de la capital en estos días. Bien.
Y aquí el error de la jornada. Las croquetas que no parecían caseras porque no debían serlo y que no tenían ninguna gracia en sí mismas. En lo que sería la vulgarización de la croqueta como siempre hemos conocido. Lo digo porque siempre se la ha considerado un producto ramplón, de sobras y de sobra, de fácil manufactura y consumo no exigente. Y como en casi todo en algún momento habrá que hacer una revolución y crear "croqueterías premium/gourmet" para que algunos nos puedan clavar 5€ la unidad. No hace falta eso, pero tampoco es de recibo la croqueta industrial en menú casero porque el ninguneo del producto no juega a favor de nadie.
Demasiada diatriba para que luego sí que fuesen caseras. Pero al menos no lo parecían y así ya me puedo pedir ser el inventor de la tendencia croquetil del año que viene, apunten.

 Un detalle a considerar con los segundos es que puedes elegir la guarnición a tu gusto entre una oferta diversa. Muy bien.
Para los postres otro clásico catalán como el Mel i Mató, en versión muy correcta 
 y un pastel de queso vulgaris que no pasará a ningún tweet de recuerdo. Simplemente para cumplir su función faneguil.
En definitiva un local de menú diario sin florituras pero eficiente, y de marcada filosofía catalanista y preocupación social. Nos gustan ellos y nos gustó su menú català. 

Llarga vida al TDK de Sants.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Merci per aportar la teva opinió. S'agraeix sempre que la gent doni el seu punt de vista, per les coses bones com les dolentes. Si són positives, ens sentim afalagats, i si són negatives, les apuntem per tal de millorar. Aquestes són les que més costen rebre, ja que la gent, si no li agrada una cosa, no ho acostuma a dir. Pel que fa a les croquetes, és una de les petites contradiccions que tenim. Efectivament, són congelades, així que amb raó no t'agradaven. Des del principi vam considerar que, per tal de tenir un menú assequible i treballat, hi havia algunes víctimes col·laterals. L'ús d'alguns productes congelats feia quadrar l'oferta, però no n'hem estat mai orgullosos. Potser una opció seria que a la fulla del menú quedés indicat per tal que la gent sabés que és un plat que no hem fet nosaltres. I per l'altra, seria buscar un producte alternatiu casolà (per exemple, ara hi ha diversos artesans que fan croquetes per encàrrec). Ens ho anirem rumiant. Mentrestant, benvinguts siguin tota mena de comentaris.

Unknown dijo...

Ah, i dels pastís, tota la raó. Però el dolç no és tampoc la nostra especialitat, preferim dedicar els esforços a la nostra passió: els estofats, els platillos, el xup-xup...
Per cert, agafarem prestades, si no et fa res, les fotografies. La nostra càmera no les fa tan maques!

Abuwelove dijo...

La vaig escriure fa temps: http://soisunospijos.blogspot.com.es/2012/02/terra-descudella.html

David B. dijo...

Hola Roger, moltes gràcies pel comentari tant ben fonamentat que has escrit. Sobretot no m'agradaria que quedés la impressió de que sortís decebut del restaurant, ni molt menys! Sóc un gran menjador de croquetes i per això la decepció puntual, però valoro moltíssim la feina en favor de la cuina catalana que feu i d'aquí el meu suport total a la recuperació d'escudelles, fideus, macarrons de l'àvia o el que sigui. Creu-me que entenc el que dius de quadrar els preus perquè és el que lo vaig comentar a la meva acompanyant des del primer moment. Ho comprenc i no em sembla malament en cap cas. El negoci és vostre i vosaltres sabeu com ho heu de fer!!

En tot cas gràcies per les explicacions i evidentment que podeu agafar les fotos, són vostres!! (literalment) Fins aviat!

David B. dijo...

Amic Abuwelove, gràcies pel post!!