13.7.13

OK Sarrià. Ni gourmet ni historias para no dormir desde hace 25 años.

OK SARRIÀ, C/Jaume Piquet 18, norte de la ciudad, muy muy arriba, en lo que antaño era otro pueblo.
No se puede decir que un #burgerhunters al OK Sarrià sea un #burgerhunters real. El que no conozca o  no haya oido hablar de este local y le gusten las hamburguesas (y sea de Capitol City, también) no se merece el título de hunter ni el de barcelonés, ni el de burger. En todo caso es un clásico que lleva más de 25 años ofreciendo buenas hamburguesas en un pequeño rincón del regio barrio de Sarrià a tiro de piedra del mítico Tomás.

El OK es una hamburguesía de inspiración americana por los 4 costados. Televisiones sintonizadas en la ESPN que ofrecen fútbol americano, baseball o carreras de la NASCAR, junto a parafernalia al uso como pueden observar en estas imágenes. Es un local algo oscuro con lo que deberán perdonar sí o sí la calidad de las imágenes y el hecho que no haya muchas otras para acreditar las buenas hamburguesas que ofrecen.

 La leyenda del local nos cuenta que en los buenos tiempos de aquel exótico equipo barcelonés que eran los Dragons, buena parte de su plantilla y el mítico Jack Bicknell se dejaban caer asiduamente por este restaurante, con lo que su fama se fue haciendo grande gracias a aquellos semipioneros del Football made in NFL y a las toneladas de hamburguesas y hot dogs que se debieron comer en aquellos tiempos antediluvianos de escasez de hamburguesas gourmet y gintonics de postre. Cualquier tiempo pasado fue pasado y no sé si mejor, pero al menos no había tanta soplapollez como ahora en algunas cosas. 

Siempre queda la duda ante este tipo de locales del upper up Diagonal de si realmente son tan buenos como dicen o lo son porque muchos de los que lo dicen no suelen bajar a comprobar si existe vida por debajo de Francesc Macià o si existen locales de similar calidad a los que ellos acostumbran a visitar, pero en todo caso tanto las hamburguesas del OK como las bravas del vecino Tomás son muy buenas a nuestro parecer. Recuerden que por suerte no somos el Time Out y no tenemos ni la verdad absoluta ni hacemos listas patrocinadas con "Lo mejor de Barcelona", pero creo que empezamos a tener algo de criterio. El nuestro, que ya nos vale y que personalmente me sirve más que el suyo que no es mío.

Aquí tienen la carta del OK con su oferta. Destacan la Chiliburger y la Chilicheeseburger, que son bastante épicas, la verdad. Se ofrecen hot dogs también y si los niños piden agua les ensartan la cañita en el tapón de plástico. Así se entretiene a un niño, cómo lo saben.
Ya les avisaba de la mala calidad de las fotos, pero seguro que me lo perdonarán esta vez excepcionalmente. No nos gustan las malas fotos pero a veces hay que hacerlas como bien saben.
En todo caso, les explico. Las hamburguesas del OK son muy buenas. Es cierto que el pan puede no ser el mejor y tiene esa pinta de pan barato de diner americano, sin más, pero el conjunto me pareció excelente. 
 Un pan algo blando y una hamburguesa sabrosa, extraordinaria. Realmente un clásico sin florituras ni complicaciones. Una buena materia prima, unas patatas chip y unos pepinillos. Y listos. Gozo y disfute.
 Si algo se le puede criticar al OK es el espacio para sentarse. Taburetes y mesas bajas y algo pequeñas dignas de la familia Bolsón no son lo más cómodo del mundo (y no me imagino a las neveras empotradas de los Dragons allí mismo) pero es lo que hay. Es parte del encanto y del que no te quedes más tiempo del necesario, imagino. Rotación i a per feina que siempre la hay.
 Un local donde los vecinos de Sarrià seguramente se comieron las primeras buenas hamburguesas de la ciudad (o no, pero como no estoy aquí para documentarme mucho no lo sé) y de donde nació esa mística especial de gran y reputado local. Si la leyenda es cierta o no, es cosa suya. Vayan y cuenten.
A nosotros nos gustó mucho. Y encantados de que nos llevaran (como siempre por el mal camino, que es el interesante).

10 comentarios:

Víctor Ibáñez dijo...

Fa uns 5 anys, hi anava molt sovint. En aquella època quant deia a la gent que anava a una hamburgueseria i pagava 9 € per una burger i una coke, em miraven com si estigues boig, jajajaja.

Els taburets i tauletes baixes no es lo mes comode del mon. Però es part de l'encant que té ;)

David B. dijo...

Tu sí que ets un pioner!!! Sempre avançat!! ;)

L'encant de la incomoditat l'hauríem d'estudiar també, sí...

rhuandsam dijo...

Possiblement, un cop passi la febre de les burguers (i els gintonics), aquest lloc encara continuarà servint bona teca i mantindrà la clientela de sempre. No ens enganyem jo no he deixat mai de menjar hamburgueses, al bar, a casa, al poble, a la platja, no rollo gourmet però hamburguesa en definitiva ;-)))))

David B. dijo...

Aquest pot ser un bon anàlisi...quan passi la febre del gintonic a la taula de l'hamburguesa, qui quedarà...segur que l'OK es mantindrà, perquè fan les coses bé i no està sibjecte a modes.

Salut i burgers!! (què bones fotos que fas!!)

Oxidaddy dijo...

Un clásico al lado de casa. El chili un escándalo de bueno. Las burgers también. Lo único que no me gusta es que por la misma comida+bebida nunca me cobran lo mismo. La máquina esa antigua tan chula se le convirtió en arma de doble filo a Albert (dueño). Mucha gente del barrio dejó de ir por ese tema, pero yo siempre lo digo, la chilicheeseburger del OK es la segunda mejor hamburguesa de Barcelona.

David B. dijo...

Porque la primera es.... :P

Buenísima la anécdota de la máquina de cobrar...me olvidé de comentar la maquinita en el post...tremenda!!

Oxidaddy dijo...

La primera es la que cada uno tenga como mejor burger de Barcelona, o burger favorita, llámelo como quiera. Pero si me pide un podio, de las que he probado, me quedo con 1- b-Dalí (bBurger, ejem ejem) 2-Chilicheese (Ok) 3- La vegetariana de La Royale (buenísima). Obviamente es mi podio y el de nadie más, ni pretendo que lo sea ;) jajajaja.

Oxidaddy dijo...

La primera es la que cada uno tenga como mejor burger de Barcelona, o burger favorita, llámelo como quiera. Pero si me pide un podio, de las que he probado, me quedo con 1- b-Dalí (bBurger, ejem ejem) 2-Chilicheese (Ok) 3- La vegetariana de La Royale (buenísima). Obviamente es mi podio y el de nadie más, ni pretendo que lo sea ;) jajajaja.

jaume dijo...

Muy bien Marc Ribalta, tu si que tienes un buen criterio: La mejor hamburguesa de Barcelona es.... la que hago yo en mi bar... Fantástico!!!!
Supongo que es el mismo criterio que utilizas para lanzar acusaciones muy graves contra Albert.
Hace 25 años que voy al OK Sarrià.
David, muchas felicidades por tu blog, realmente haces una descripción perfecta del OK. Tienes un nuevo seguidor.

Oxidaddy dijo...

Ni lanzo acusaciones ni quiero crear polémica. He dicho que la mejor hamburguesa de Barcelona es la que cada uno tenga como tal... y a mí me encanta la Dalí, creo que he dejado claro que era mi opinión... y lo de no cobrar lo mismo, si fuera yo el único, me preocuparía yo. Pero le pasó a muchos conocidos del barrio. Quizás deberías saber que compartí piso con Ester, la camarera del OK que lleva ya unos cuantos años y que siempre tengo buenas palabras hacia ese local... no te quedes solo con lo malo (poco) que he puesto ni interpretes cosas que no he dicho. Te han dado alguna vez tiquet? Cuenta? Si me conoces ven a verme. O si eres del barrio párame y charlamos y verás que soy muy fan del OK. Y vamos al Sotavent o al Monterrey y hablamos con más gente que le pasaba lo mismo que a mí. Pero no sé quién eres ni por qué te has puesto así.