15.3.12

Federal Cafe. Brunch imperial en Barcelona.

Federal, C/Parlament 39, junto a Mercat de Sant Antoni. Barcelona City.

El Federal es un local increíble. Va a gustar mucho o no va a interesar nada, por su propuesta. Y puedo entenderlo. Hay gente reacia a ciertos conceptos gastronómicos o a lo que se consideran modas pasajeras transatlánticas.
El local que nos ocupa hoy es algo así como un café-restaurante apto solamente para mentes abiertas al brunching y prácticas similares. Es mi caso, lo confieso, soy un pecador que peca demasiado y cae rendido a ciertas modas. Así que para adentro.

Es un espacio muy cuidado, muy bien decorado, minimalista, maderero. Bonito, por qué no decirlo. Acogedor. Ocupa tres plantas no muy grandes y por eso siempre las encuentras rebosantes, culminando con una terraza de la que no hay fotos al estar llenísima de gente y pensar que no se iba a ver nada interesante. Por lo mismo, tampoco hay foto del nivel calle, además que ponerse delante de tanta gente a hacer una foto pues me daba vergüenza, la verdad. En el nivel calle existen un par de mesas grandes de ésas que se comparten con cualquiera. Tendencia. Es lo que se lleva.

Pero se hacen a la idea del lugar viendo la planta central y esa escalera hacia el cielo.

En el Federal se puede comer esto: (menú de mañana)


En resumen es lo siguiente: Platos para desayunar de tenedor, como huevos de corral revueltos (a tunear al gusto con diversos complementos), huevos al horno, bocadillos, hamburguesas, huevos rancheros, etc. Mucho huevo veo ahora que lo escribo. Y opción desayuno "normal": croissants, incluso rellenos de tomate y mozzarella, cupcakes, tartas, muffins, bizcochos, zumos hipernaturales, batidos variados como de plátano y chocolate, bebida de sáuco...Vamos, como para ir a las 9 am y comer como si fueran las 3 de la tarde. Sí, porque abre diariamente de 8 hasta muy tarde por la noche y el sábado amplía, aunque domingo de 9 a 17'30h. El lunes cierra.


La chica que me atendió no es que fuese la más simpática sobre la Tierra, pero al menos era eficiente y a pesar de estar en la planta central, alejado del centro de acción cocinil, no se olvidó nunca de mi. Por lo que pude notar, el resto del staff era más dado a la sonrisa.

Es un local regentado por una pareja australiana, y el concepto pretendido es algo previsiblemente modernillo/cool. Y sé que eso a mucha gente no le gusta. Pero a mi si, reitero, y sentirme como si estuviese en el Village de NY pues me parece ideal. Uno no es demasiado ambicioso y realmente el ambiente que se crea en este local cuela, así que me encanta.

¿Precio? Pues pagas por un desayuno como el que ven lo que pagarías por comer. De hecho, es una comida. Sale por unos 12€ el platazo más zumo y café. No es barato, claro, pero el precio siempre depende de la experiencia, y a mi me salió a cuenta. Si comen esto a las 11'30h de la mañana, se ahorran o el desayuno o la comida. Hacen un brunch, y si lo miran así, pues ya no está tan mal. 2 en 1. Les dejo también una foto del croissant relleno de tomate y mozzarella y de un muffin de mantequilla y chocolate como bonus, de una visita anterior más rápida.

Plato: Huevos del corral revueltos sobre tostadas y complementados con cebolla caramelizada y pesto. El pesto, de los mejores que recuerdo, con tropezones, rústico.




Ustedes deciden. Para mi vale la pena. ¿Le dan una oportunidad? ¿Sí? ¿No?



9 comentarios:

Bijou dijo...

Pues anotado queda. Si usted lo recomienda, digno de visita es.

David B. dijo...

No dude usted. Sabe que nunca le engaño.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Si, si...he pasado en verano y me encanta estar sentado medio en la calle medio dentro.
Hoy he comido en las Cuines de Sta Caterina...no se, me empeño con los del grupo Tragaluz pq me puede el diseño pero después no he salido satisfecha ni por la comida ni por el precio. Qué tiene que hay tanta gente siempre?
Qué has hecho con las fotos?? las veo muy mejoradas. Son con el teléfono?
Hay un sitio por allí que le tengo ganas tb...Can Calders. Sólo abren por la tarde y al lado hay una bodega, te suena?
Bueno que hace rato que no hablo con nadie y me enrollo ahora.
Un saludo y lo compro! me encanta como describes los sitios y como los clasificas.

David B. dijo...

Neus, que me miras con buenos ojos! :)
Las fotos siguen con el teléfono, sí...Alguna tiene un filtro LOMO, pero creo que lo bueno es que por la ventana entraba un sol brutal.
Sobre Can Calders no lo conozco, pero lo apunto...

Me sacas un poco del Eixample y no controlo tantos sitios...Y entonces conozco los del Tragaluz, ésos sí. Al Cuines no he ido, pero yo voy a los del grupo de tanto en tanto porque me gustan como son...Queda un poco casual decir que te gustan los Tragaluz, pero qué le voy a hacer, su decoración me encanta y su comida suele ser buena. El precio pues un poco por encima, pero como digo aquí si la experiencia es buena no me importa pagar 3€ más que en otro sitio. Lo del éxito va por eso, diría. Sitios bonitos y aptos para snobs como yo, o guiris.

Sigue volviendo por aquí!!

Agustin Fraile dijo...

david pues yo realmente le voy a dar una oportunidad, y a juzgar por lo que pones y sobre todo por estas fotografías que hablan por sí solas, no será solo una.
Magnifico descubrimiento.
saludos

David B. dijo...

Otra vez gracias Agustín, espero salgas tan contento como yo...Ya dirás!

Anónimo dijo...

La semana pasada, mi esposa y yo fuimos a desayunar y nos quedamos impactados por la vulgaridad y el mal servicio de una camarera (llamada Nuria). Ella nos dio un muy mal servicio porque no tiene la delicadeza de ser amable. Después de hablar con otros clientes, nos dimos cuenta de que el nuevo jefe no se preocuparia por el servicio dado por los camareros. Y no sólo eso, sino que también ha reducido las porciones: son más pequeñas que hace 6 meses. Así que decidimos no volver nunca más.

David B. dijo...

Estimado anónimo, no puedo negar que pudieses tener una mala experiencia, evidentemente. Y no conozco a la camarera de la que hablas, pero yo he de decir que si bien la primera vez no me gustó del todo el trato recibido por frío, todas las demás veces que he ido, y han sido bastantes, me han atendido muy bien, la verdad. Por eso lo recomiendo siempre, porque es un lugar diferente y siempre me han tratado perfectamente.
Siento tu experiencia...

Unknown dijo...

Federal es el bar-restaurante al que solía ir casi a diario para estudiar ya que se encuentra cerca de mi casa. Durante este tiempo me he preguntado una y otra vez porqué volver a asistir a este bar-restaurante, pero al final siempre volvia, hasta hoy. El motivo es el pésimo, pero pésimo servicio que me ha atendido durante estos meses. Nunca me había sentido tan infravalorada! Te tratan como un mero producto que cuando ha consumido su bebida te invitan a marcharte y dejar la mesa libre de una forma tan maleducada que no entiendo como personas así pueden y siguen trabajando de cara al público. Aunque, debo de admitir que los chicos, la chica francesa, la de color y una nueva con el pelo rizado si que me han tratado con educación y respeto. Pero Siry o Sily o como se llame, se lleva la palma de arrogante, maleducada y estúpida (perdón por la palabra, pero es la más grata que me sale para designar a esta persona). Idem con Miriam. Gracias por hacer que una clienta habitual deje de asistir a Federal por el servicio tan grato que prestais, well done! (apreciese la ironia). Por favor señor o señora propietaria, le invito a ver los videos y confirmar con sus propios ojos lo que una clienta habitual que deja de serlo, ha tenido q soportar por parte de sus dos magníficas empleadas ( ironía también, por si se escapa) durante dos meses.

Atentamente,
Xisca.