Hoy les cuento mi parecer sobre otro par de pelis alquiladas en Filmin. Turno de cine oriental:
Takeshis' y 2046.
Takeshis', de Takeshi Kitano, con Beat Takeshi.
Pues sólo con la primera línea dedicada a la película se pueden hacer una idea de lo que es la película. Una mirada introspectiva entre mundos paralelos en la que Kitano se mira a sí mismo y se ríe sin más, de él y de su cine. Con la violencia de Hana-bi o Brother y la comedia absurda de El verano de Kikujiro o del gran Humor amarillo, construye una película onírica deliciosamente absurda. Una de esas frikadas made in Japan que tanto nos gustan.
Abstenerse no-incondicionales del gran Takeshi.
2046, de Wong Kar-Wai.
Con ganas esperaba la que se vino a comentar era la "continuación" de In the mood for love, la obra maestra de este atípico director que tanto me gusta. Y me gusta desde Chungking Express, una película menor que tenía un encanto especial y desprendía algunas de las exquisiteces que luego confirmaría en Deseando amar, esa obra maestra del romanticismo y el buen gusto con una banda sonora espectacular.
Pero como es normal, ésta no me ha gustado tanto. Un futurismo innecesario que para mi gusto lastra la acción romántica en ese ambiente sórdido y húmedo de Hong Kong y Singapur, unos 20 primeros minutos que se han hecho eternos y una parte final pesada por el traslado de la acción a una especie de ciencia ficción que no me aportaba nada, han hecho que haya pensado en algún momento en abandonar. Pero ahora que lo escribo, me parece que la crítica es mayor de lo que quería, puesto que tampoco me ha desagradado tanto y tiene muchas cosas positivas. Sigue siendo un maestro en dibujar relaciones de pareja atormentadas y difíciles, la parte central de la película es muy buena (parte de Zhang Ziyi y Faye Wong) y la música vuelve a ser brutal. Así que diría que se lleva un aprobado-bien, pero que esperaba bastante más del amigo Wong, que por momentos es un poco (o bastante) pretencioso.
Ahí queda eso.
6 comentarios:
Yo también creo que "Deseando Amar" es una obra maestra y en cambio 2046 me aburrió soberanamente, no se, me pareció más de lo mismo.
Ésa seria la idea, amigo lector.
No solo soy un amigo lector, también soy un amigo de carne y hueso.
Por la B de Bruce no me viene nada...
Cuando se producen ciertas comuniones inesperadas, los alter egos basados en ellas desaparecen y renacen otros nuevos.
Enigma T.Y.??
Publicar un comentario