19.1.11

165. Cine oriental, próximo y lejano.

  • Gegen die Wand, de Fatih Akin.
Me encanta el cine de este alemán oriental. Oriental por lo de turco, por supuesto. Bendito mestizaje en la postmodernidad europea. Esa mirada a la tradición vista desde los ojos de un alemán que ama Turquía pero que la critica como merece. Tradiciones, costumbres ancestrales y familias intolerantes que no se adaptan al cambio de los tiempos. 
Una chica joven que quiere huir y vivir libre, como otra alemana más, sin la tutela hiperprotectora y castradora de una familia que no la entiende ni entiende del todo la sociedad en la que vive. Una sociedad turco-alemana que vive en la doble moral absoluta, que no duda en ir de putas pero a la que no se le puede preguntar el por qué los hombres no follan con sus mujeres. Honor. Maldito honor que mata a chicas en la vida real.
La historia de amor enloquecido entre esa joven y un loco maduro, viudo y alcohólico con sentimientos nihilistas que no puede acabar bien nunca. ¿O sí? Huída a Turquía, vuelta a casa. ¿O Estambul ya no es la tierra prometida, el hogar? Una Estambul que te atrapa con sus sonidos y sus gentes. Pero con un lado oscuro. Como todos nosotros. Como los protagonistas de la película.

  • Slumdog millionaire, de Danny Boyle.
Vaya peliculón brutal que se marca el amigo Boyle. Obligatoria enseñarla a los jóvenes de este país para que vean cómo vive un porcentaje demasiado alto de niños y jóvenes en este mundo que demasiadas veces no se parece en nada a lo que creemos que es. Tremendo drama bajo una especie de película simpática o blanca...Una realidad que golpea. Como ver esas letrinas comunitarias que hacen en algún caso de piscina, o esos barrios chabolistas atravesados por trenes que no se paran nunca...Orfanatos ilegales que se utilizan para provecho de unos muchos desalmados. Tristeza de infancias que no existen y de adolescencias delincuentes. De niñas que acaban prostituyéndose y de niños que quieren ser pistoleros. Pero siempre hay esperanza, ¿no? Destino, recompensa para el bueno. Cuesta, pero llega. Jamal, Salim y Latika. Drama, felicidad, muerte, vida y mucho Bombay. Sobredosis.
Y todo alrededor de aquello que llamábamos 50x15, como guión que dirige la película. Freaks. (La última pregunta, para ganarlo todo, es de risa...)
Ah, Freida Pinto es LA mujer. Ya lo dije una vez y lo repito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ep! tinc un gran record de la primera, gran peli!...de la segona no tant perquè em va tocar seure al costat del típic grupet d´amigues de la "tercera" edat que quan no reien com histèriques comentaven les escenes amb AH´s i OH´s superlatius..reconec que em van amargar la pel·lícula.

Rb

Datiu dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices boss, la película llega hasta el fondo, aunque la veas más veces (yo la he visto ya 3 ...). El protagonista, el ambiente, los hechos narrados, LA mujer, todo. Claro que deberían verla todos nuestros alumnos que no saben (ni quieren saber algunos) lo afortunados que son, que no conocen el esfuerzo (en general) ni el sacrificio ...

David dijo...

Amic Roger, una llàstima que no puguessis gaudir com cal de la peli. Com diu el Datiu, val molt la pena i és per pasar-la als alumnes...
Per cert amic Datiu, repassa la filmo d'Akin... ;) Istanbul al darrere de les històries...

tom young dijo...

No puedo estar más de acuerdo en sus críticas.Contra la pared me impactó mucho en su momento.
Otro punto a favor de la no ortodoxia de Akin es su última, y muy divertida película "Soul Kitchen", en la q el prota es un griego alemán. ¡Una película sobre un griego de un director turco! Para mi eso ya dice mucho del personaje.

David dijo...

Esa misma reflexión la hice en el post correspondiente!! Un grande.