11.5.08

75. La doble y triple moral (2)

A colación la segunda parte del anterior post a la salida del magno videojuego para consolas de Nueva Generación, Grand Theft Auto 4.
El videojuego hecho arte (o eso dicen) se lleva las críticas de siempre, de los de siempre también, por ser violento y no sé que más sandeces. Un disparate. ¿Pero es que acaso las películas, muchas, o libros muchos, no lo son? ¿por qué las películas son algo a promocionar desde informativos inclusive, mientras el videojuego es algo a erradicar, criticar y condenar como el mal de males de la sociedad española/mundial de nuestra era? Hipócritas otra vez.
Ah, y el videojuego es para mayores de 18 años. Sí, no es para niños, no. Otra cosa es que ellos lo jueguen. ¿La culpa de esto? De varias personas como mínimo y se lo cuento porque trabajo con chavales como saben y me he informado: 1. Padres, obviamente, que ni preguntan lo que compran (más de 60€ a fondo perdido...), ni están con ellos mientras juegan. 2. Los que venden, a dos niveles. El primero, los fabricantes de consolas que hacen packs con estos juegos cuando saben que muchos sub18 las van a comprar aprovechando las ofertas. Y en segundo, las tiendas, que prácticamente nunca preguntan la edad y en caso de ser evidente el hecho de encontrarse ante un joven muy por debajo de la edad, los venden también sin remordimiento, en general. (Esto también pasa con el tabaco, por ejemplo, pero hoy no toca)
Repito, los videojuegos valen una pasta, y es una irresponsabilidad dejar a los chic@s sin control alguno, para luego demonizar esta forma de entretenimiento cuando no están hechos para muchos de los potenciales jugadores. Pero, ¿a quién le importa? A mi por lo menos, si. Y me preocupa.
Se comenta que en unas décadas este videojuego habrá tenido una influencia cultural a la altura del Padrino de Coppola, pero aunque no creo que sea para tanto, si espero un reconocimiento público y oficial al noble arte del que les escribo.
Por cierto que no me gusta especialmente este juego de mafias, prostitución y delincuentes varios, pero quiero tener la libertad de jugarlo sin que nadie me mire mal, ni crea que yo mismo soy un delincuente por el mero hecho de hacerlo.
Gracias a los informativos de A3, por ejemplo, por avanzado.

12 comentarios:

Zelig dijo...

Querido Valdi, como usted sabe para mí sólo existe un videojuego que es el Tetris, el resto son milongas.

Zelig dijo...

Dicho lo cual, le propongo, como buen barsologo que es, un post donde me cuente qué demonios le pasa a este Barça: ¿es un acierto el fichaje de Guardiola? ¿está preparado? ¿quién se tiene que ir? porque se habla de echar a Ronaldinho, Deco (que estan mayores sí, pero a los que teoricamente les quedan años de futbol), Eto'o (este todavía tiene toda la carrera por delante), por no hablar de toda la ristra que se da por seguro que se irán: Edmilson, Silvinho, Gudjonsen, etc., pero a cambio de qué o de quién.

Tema fichajes: se habla de Villa, un buen delantero que te asegura 15 goles por temporada ¿pero eso no es justamente Bojan? ¿Hay dineron en la caja? Se puede confiar en una cantera que, no lo olvidemos, están en Tercera División (por muy líderes que vayan). Por no hablar de las otras secciones de las cuales hace ya mucho que me desentendí, como el Baloncesto.

En fin, no me extiendo que si no le hago el post. Espero sus sabias respuestas.

O. Bronski dijo...

Para los amantes del teatro recomiendo la lectura de una trilogía teatral basada en los videojuegos más famosos de los ochenta:
- Tetris
- City/simcity
- wolfenstein

de Jordi Silva.

No esperen corrección gramatical, eso no...

O. Bronski dijo...

Perdón, el autor no es Jordi Silva sino Jordi Casanovas.

Por cierto amigos, Faemino y Cansado en el Teatro Tívoli a partir del próximo 1 de junio ofreciendo seis únicas funciones. La antesala perfecta de un verano magnífico que quedará rubricado con un no menos estupendo concierto del Boss (también el de Dylan en Andorra, pero creo que ahí vamos pocos). Bueno será la bomba si Tom Waits cumple lo prometido y se pasa por la piel de toro... Divertidísimo su vídeo en www.tomwaits.com.

Pd. Con amor para Tom Young.

tom young dijo...

¡Qué bonito, qué bonito!
Si se confirma, será un verano musicalmente orgiástico.
P.D: ¡Me tiene atrapado sr. Bronski!

Valdi dijo...

que se besen, que se besen....
amigo Zelig, es ud un old-fashioned guy...del barça, haremos el post, pero más tarde, no se preocupe ud.
amiga Bronski, muy temerario hablar de los juegos más famosos de los 80 y nombrar a Wolfestein y Simcity...del Tetris no hay duda. Habría que leer la obra, si, a ver de qué va!!
Sobre lo de Dylan y su soledad, debe saber que la familia Bagel no sabía ni del concierto, ni de la excursión. Bageland no recibe notícias!!!!

O. Bronski dijo...

Ah, no sabía yo que ustedes eran seguidores de Dylan. Visitará interesantes plazas durante el verano como Encamp (Andorra), Lorca, Cuenca y otras en la piel de toro.

Las obras citadas van sobre la forma de vida moderna en general. Leí dos y, por mi desconocimiento del tema de los videojuegos no puedo decirle si se basan en algo de ellos. saltos en el tiempo, gente que mata desde la ventana, un gran secreto empresarial que acaba con el mundo... Nostamal.

O. Bronski dijo...

Bueno, lo de que son juegos míticos no lo digo yo, lo dice el autor. Muy aplaudido, de otro lado, por su originalidad.

Valdi dijo...

he leído la info que me ha enviado, srta Bronski, interesante, sí señora. Y original, no hay quien lo pueda dudar. Algún día alguien hará una revisión de la historia basándose en los videojugos de cada época. Nos llevaríamos muchas sorpresas.
Sobre Dylan, pues fanes como muchos, no? los de los dos dedos de frente que decía por no sé donde, tenemos que ser fanes de Dylan, es lo que toca. Pero no se preocupe que el año pasado vino a la costa brava y tp fuimos, así que ir a Andorra tp iba a ser. Disfrútenlo!!

tom young dijo...

¿Y se perderá usted esa majestuosa voz que suena como en su juventud?

Valdi dijo...

Nos conformaremos con una k7.
Les recomiendo el artículo del país de hoy domingo que habla sobre videojuegos y violencia, con GTA como base. Al parecer en este prestigioso diario nos copian, jjejeje Muy acertado. El artículo, no el que nos copien, que seria propio de insensatos...

Zelig dijo...

Y esa artículo sobre el Barça qué, hay que mojarse antes, no cuando esté tot el bacallà venut.